La Conciliación Laboral Obligatoria y su implementación en Jujuy

Jujuy al día® – En instalaciones del Colegio de Abogados de Jujuy, se cumplió el curso – taller denominado “La Conciliación Laboral Obligatoria y su Implementación en la Provincia”, el que estuvo a cargo de Omar Nills Yasin, Director de Relaciones Individuales del Ministerio de Trabajo de la Nación, a cargo a cargo del Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria (SECLO)  y de Juan Ignacio Palermo, Secretario de Trabajo y Relaciones Laborales de la Provincia de Jujuy.

Del acto de apertura tomó parte, el Ministro de Trabajo y Empleo, Jorge Cabana Fusz, quien señaló que el taller es uno más de los que se vienen desarrollando en la provincia en materia de conciliación obligatoria, sistema que se ha instaurado en el país hace más de 20 años y que se aplica en Capital Federal, provincia de Buenos Aires, Misiones, Mendoza, Córdoba y Jujuy.

En ese sentido, puntualizó que en estos dos años de gestión, a través de la mediación y el sistema de conciliación obligatoria se solucionaron muchos conflictos laborales.

Esta ley implica que todo aquel agente que tenga un problema laboral de manera individual, antes de iniciar juicio debe allanarse al tema de la conciliación obligatoria, es decir que, a través de mediadores, de manera totalmente gratuita, puede llegar a un acuerdo.

De ahí la ventaja desde el punto de vista social para el trabajador ya que además se lo consigue con rapidez, legitimidad y fluidez. En la provincia, los reclamos que van por la Justicia demoran entre 4 y 5 años, en cambio con este sistema la solución es prácticamente inmediato sin costo laboral y de honorarios. Esto no implica que se deje de lado la profesión del abogado, quienes son en definitiva los mediadores.

Es por ello, que queremos instáuralo en la provincia a través de una ley para que sea también un complemente a la recientemente sancionada ley de ART en Jujuy, concluyó Cabana Fusz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy y Chile trabajan juntos para fortalecer la salud

Sáb Dic 23 , 2017
Jujuy al día® – El Ministro de Salud, Gustavo Bouhid, se reunió con autoridades del sistema de salud chileno para ultimar detalles sobre el convenio de colaboración mutua que firmarán próximamente. El acuerdo permitirá fortalecer los servicios sanitarios de frontera, ampliar la cobertura del sistema de emergencia e intercambiar capacitaciones […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes