Municipios y comisiones municipales respaldan el proyecto GIRSU

Jujuy al día® – En el marco de la Reunión Plenaria Extraordinaria del Consejo Provincial GIRSU, los referentes de los 47 Municipios y Comisiones Municipales que integran el órgano creado por la Ley 5.954, eligieron el Directorio de la empresa GIRSU S.E., votaron unánimemente la unificación de la facturación junto con el pago del servicio eléctrico, y salieron a respaldar los avances del proyecto de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos.

En la oportunidad, luego de anunciarse el crédito de 45 millones de dólares por parte del Banco Europeo de Inversiones (BEI) que tiene puesta la mirada en el modelo de gestión de residuos de Jujuy, y la donación de 11 millones de euros por parte de la Unión Europea (UE), los representantes de los gobiernos locales votaron la conformación del Directorio de la empresa GIRSU S.E.

El mismo quedó integrado por representantes de San Salvador de Jujuy, San Pedro, Libertador General San Martin, Maimará, y Tumbaya. Por otra parte, votaron también y de manera unánime luego de un debate extenso, la unificación de la tasa GIRSU en la factura de electricidad, lo que garantizará la cobrabilidad de un servicio que a partir de la sanción de la Ley GIRSU “constituye un servicio público esencial, necesario y obligatorio porque satisface necesidades básicas e impostergables de la población y porque su falta de prestación afecta la calidad de vida, salubridad e integridad”.

En este sentido, los intendentes de Palpalá, Pablo Palomares; de Humahuaca, Leonel Herrera; y el Director de Medio Ambiente de San Pedro, Carlos Zamar, en representación del Intendente Julio Bravo, explicaron la importancia del proyecto para los municipios y comisiones de todo el territorio provincial. Asimismo, precisaron los avances en la organización del Consejo GIRSU, lo que permite a través del consenso encontrar las mejores soluciones y respuestas acordes a la realidad de cada lugar.

“Hablamos y nos estamos organizando junto con los integrantes del Consejo para ver cuáles van a ser los pasos a seguir para que finalmente podamos solucionar esta problemática; en una primera instancia los miembros del área metropolitana tenemos puestas muchas expectativas en poder avanzar y concretar la operatividad de la planta de Chanchillos”, relató Palomares refiriéndose al Centro Ambiental Jujuy.

A propósito de la organización del Consejo y los demás temas debatidos, el intendente de Palpalá dijo: “lo que está ocurriendo es central en la historia de cada uno de los municipios y comisiones municipales; es verdad que todavía nos falta recorrer un camino largo, es algo que no se hace de la noche a la mañana, se trata de un debate que venimos teniendo hace tiempo, pero cada vez se van definiendo más las reglas de juego y es lo que nos va dejando más tranquilos”.

Palomares, luego de agradecer el apoyo del Gobierno de la provincia a través del Ministerio de Ambiente, añadió que “me pone muy contento que sigamos dando pasos en lo que va a representar una solución definitiva al tema de la basura; y ojalá que podamos seguir avanzando así, en conjunto, porque es la única manera en la que vamos a ir hacia el éxito”.

Leonel Herrera, representante de Humahuaca, ofreció un diagnóstico de la situación actual y su punto de vista de lo que significa el proyecto GIRSU. “El problema de la basura –dijo- ha sido una constante problemática en los municipios que necesitaba un plan macro intermunicipal o supramunicipal en el cual el gobierno de la provincia ha establecido claramente con este este programa GIRSU cuál va a ser el trabajo real que va a realizar la provincia, y cuáles van a ser las obligaciones y competencias de los municipios”.

“La provincia –insistió- ha interpretado claramente la necesidad de un trabajo colaborativo y constante, con los municipios y las comisiones municipales; por eso se nos ha planteado un trabajo integral que sin dudas va a ir avanzando progresivamente”.

Respecto a las conclusiones extraídas en la Reunión, el intendente de la Municipalidad quebradeña explicó: “se han acercado muchas conclusiones, entre las cuales por ejemplo se plantea unificar el cobro en una boleta única junto con el servicio de electricidad; también las autoridades hemos planteado la necesidad de asesoramiento técnico y el apoyo de la empresa GIRSU S.E.”.

Finalmente, el referente ambiental de San Pedro, Carlos Zamar, describió los avances respecto al Centro de Transferencia que se está construyendo en esa localidad. “En este momento producimos 40 toneladas de basura diaria en San Pedro –evaluó-, por eso tenemos la expectativa de que en nuestro Centro podamos recibir, tratar y transferir los residuos de las ciudades aledañas como La Mendieta, La Esperanza, Arrayanal, tal vez Libertador General San Martín, y no solo de la nuestra”.

“Esto va a generar mano de obra y fuentes de trabajo, además de una solución ambiental importante. Vemos grandes avances, por eso la mayoría de las opiniones de los distintos municipios y comisiones municipales son coincidentes respecto a la tasa GIRSU y a otras cuestiones”, concluyó.