Jujuy: decidió volver a la escuela y a sus 77 años terminó la primaria

Jujuy al día® – Polonia Mamaní, zafrera desde la niñez y vecina de la Colonia San José (Tilcara) volvió a la escuela y a los 77 años terminó la primaria.

Acompañada por un grupo de maestras y el coordinador de la Modalidad de Educación para Jóvenes y Adultos Julio Alarcón, la egresada desayunó con la ministra de Educación, Isolda Calsina, y en un clima de emoción y alegría, relató cómo fue su experiencia de regresar a las aulas después de muchos años de haber abandonado los estudios primarios. La necesidad de trabajar en la zafra desde la infancia –contó- fue el principal motivo por el que no pudo estudiar pero siempre tuvo sed de aprender.

“Para nosotros es un ejemplo a destacar y un orgullo para todos los jujeños”, afirmó Calsina para subrayar que el caso de Polonia Mamaní evidencia que “el conocimiento y el aprendizaje siempre es posible cuando uno  tiene confianza y un maestro que tiene la generosidad de darlo todo”.

Agregó que el ejemplo de la vecina de Colonia San José, un bello pueblo de la Quebrada, “nos sirve para animar a muchas personas que por diversas circunstancias no pudieron terminar sus estudios”.

“Es este un mensaje de esperanza en el sentido que todos podemos aprender a cualquier edad  y que la cuestión está en animarse y hacerlo”, añadió.

La ministra, además, escuchó atentamente las vivencias e inquietudes de las docentes, entre las que estaba la  maestra Soraya Sajama, quien convenció a Polonia Mamaní a que terminara la primaria.

Con una amplia sonrisa, la egresada contó que la materia que le resultó más fácil fue Matemática y la más difícil, Lengua. “Lloraba porque no entendía pero en Matemática anduve muy bien”, señaló.

Cuando aprendió a escribir, recordó, lo primero que hizo fue hacer una carta a su hijo que vive en el sur, contándole que había concluido sus estudios.

“No falté ningún día a la escuela, iba con mi cuadernito y a veces me daba sueño,  me parecía una tontera, pero con la ayuda de mi maestra  y mis compañeros, se hizo realidad mi sueño de terminar los estudios primarios. Mi vida fue un sufrimiento por las carencias y la necesidad de trabajar desde niña en los cañaverales, tantas cosas para recordar, pero me quedo con esta realidad, terminé esta etapa y puedo leer todos los carteles especialmente cuando voy  al banco y hacer trámites”, reseñó.

Polonia reflexionó y pidió que los jóvenes: “no pierdan tiempo, solo el estudio  les ayudara en la vida;  yo terminé esta etapa, si hay posibilidades continuo… por qué no?”.

Néstor Josué Condorí, responsable regional de los Centros Educativos de Terminalidad Primaria definió que “ha sido una experiencia fantástica; Polonia representa el trabajo y el esfuerzo de todo un equipo docente, principalmente de  la maestra que no sólo tocó la puerta del domicilio para invitarla a retomar sus estudios sino también del corazón y este es el resultado.  Estamos felices porque nos recibieron  a todo el equipo docente  de Región II. Nos sentimos plenamente contenidos por la ministra y su cartera educativa”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Diputados aprobaron importantes leyes para la provincia

Vie Dic 22 , 2017
Jujuy al día® – Durante la 2da Sesión Extraordinaria de la Legislatura diversas leyes fueron aprobadas por la mayoría de la Cámara. La prórroga de la ley de Emergencia en Seguridad, el régimen de regularización del transporte alternativo, y  la actualización del monto de la suma que pagan al ISJ […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes