Comunidades Manejadoras de Vicuña de Perú, Bolivia y Argentina reunidas en Jujuy

Jujuy al día® – Se reunieron en Jujuy comunidades andinas manejadoras de vicuña de Perú, Bolivia y Argentina, para intercambiar experiencias de trabajo en relación a los procesos de esquila y un posterior aprovechamiento productivo de la fibra. Fueron invitadas además las comunidades de Chile y Ecuador, con quienes se integra el Convenio Internacional para la conservación y manejo de la Vicuña, pero por razones particulares no pudieron asistir a la cita.

Durante tres días el pueblo de Yavi en Jujuy fue sede del Segundo Encuentro de Comunidades Andinas Manejadoras de Vicuñas, del que participaron además de los pobladores locales y de otros territorios de la Puna, miembros de comunidades de Catamarca y Salta, y de los países hermanos de Bolivia y Perú, que también conservan una experiencia ancestral respecto al trabajo de aprovechamiento de la fibra de vicuña.

Participaron en el acto de apertura, la Ministra de Ambiente, María Inés Zigarán; la Secretaria de Pueblos Indígenas, Natalia Sarapura; la Secretaria de Desarrollo Productivo del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, Patricia Ríos; el Coordinador en Jujuy de la Secretaria de Agricultura Familiar (SAF), Hugo Sánchez; el Director local del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Marcelo Echenique; el Comisionado Municipal de Yavi, Luciano Martínez; el Secretario de Biodiversidad del Ministerio de Ambiente, Javier Gronda; el Director de Biodiversidad y Recursos Genéticos de la misma cartera, Álvaro Núñez; la diputada provincial, Alejandra Elías; referentes del Ministerio de Producción de Nación que acompañan y sostienen las iniciativas; y los técnicos que llevan adelante los procesos de esquila y que pertenecen a los distintos organismos del estado provincial y nacional.

En la oportunidad, la referente de la cartera ambiental acercó el saludo del Gobernador Gerardo Morales, quien se encuentra atendiendo cuestiones sensibles de orden e interés público. “Les traigo el renovado compromiso de nuestro gobernador con quien reconocemos en los procesos de esquila de vicuña en silvestría una verdadera oportunidad de desarrollo sustentable y productivo, recuperando valores culturales, comunitarios, ambientales, y de respeto, que abogamos se hagan extensivos en todas las prácticas ciudadanas”, dijo la funcionaria.

Al mismo tiempo celebró la ocasión y la motivación de las comunidades de Yavi que organizaron el evento, destacando el protagonismo de los hombres y mujeres de las comunidades andinas que buscan fortalecer sus capacidades, intercambiar conocimientos, y participar de procesos de transferencia de tecnologías. “Esperamos y hacemos votos –insistió- para que eventualmente puedan constituir acuerdos programáticos para mejorar los procesos que permitan un mejor aprovechamiento de la fibra, siempre desde la perspectiva de la conservación de la especie y buscando agregarles valor pensando ya en la posterior comercialización y exportación de productos”.

Una práctica culturalmente sustentable

En igual sentido, la Ministra María Inés Zigarán ponderó el modelo de esquila comunitaria de la vicuña en silvestría, diciendo que “es un modelo importante y único en el país, que es necesario potenciar y visibilizar, porque reúne los valores ambientales de cuidado de la especie, con los valores ancestrales de respeto y reciprocidad de las comunidades indígenas”.

“Y porque, además –insistió- ese vínculo particular con la especie está atravesado por la cosmovisión y los pensamientos de las comunidades indígenas, para quienes no hay una diferencia tajante, sino que animales y humanos formamos parte de un mismo sistema”.

Al referirse al compromiso del Gobierno, la titular de ambiente explicó que van a seguir acompañando los procesos de capacitación de las comunidades y de las esquilas, respetando siempre el protagonismo de las comunidades que son las principales beneficiarias, y respetando igualmente la decisión de que el 10 % de la fibra cosechada que le corresponde al estado siga quedando en manos de las comunidades para el proceso de agregado de valor.

De hecho, recordó que gracias al trabajo de todos los equipos institucionales este año pudieron duplicar el número de chakus, incorporando nuevas comunidades de la Puna, e incrementando la cantidad de fibra esquilada.

“En el marco de las estrategias del Jujuy Verde y del desafío de construir una identidad provincial asociada al cuidado del ambiente y a la diversidad cultural que constituye nuestra provincia, nos parece sumamente importante acompañar este tipo de procesos”, consignó Zigarán.

Aprendiendo de los valores culturales de las comunidades

Por otro lado, los presentes hicieron votos para que el encuentro concluya con un programa de acción de las comunidades de los cinco países que son signatarios del Convenio Internacional de la Vicuña. Un acuerdo que les permita a todas las comunidades poder resolver problemáticas asociadas a las diferentes etapas del proceso: tanto las relacionadas con la conservación de la especie, el combate frente a las amenazas de la casa furtiva, como así también todos los desafíos que tienen pendientes en materia de aprovechamiento comercial de la fibra, y de agregado de valor.

“Mi intención es que puedan salir de ese acuerdo programático decisiones que empoderen a los pueblos y los ponga en una situación de mejores condiciones para conseguir los recursos que le permitan un mejor aprovechamiento de la fibra de vicuña; y que les posibilite a las comunidades mejorar su economía complementaria y generar oportunidades de desarrollo, de crecimiento y de mejora de la calidad de vida”.

Finalmente, retomó las enseñanzas de las comunidades que ponen en juego sus valores en todo lo que realizan: “deseamos también que estos procesos ayuden a que el estado desaprensa viejas prácticas de la gestión pública que tienen que ver con resabios coloniales, y reaprendamos otras prácticas democráticas que incorporen y fortalezcan el dialogo con las comunidades indígenas; un dialogo a través del cual podamos construimos a partir de aprendizajes comunes, reconociendo la riqueza que habita en los pueblos indígenas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Inauguraron importantes obras en el barrio “Luca Arias”

Jue Dic 21 , 2017
Jujuy al día® – El gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, y la subsecretaria de Hábitat y Desarrollo Humano de la Nación, Marina Klemensiewicz, inauguraron una batería de obras en el barrio “Luca Arias”, emplazado en la zona de las 27 Hectáreas de Alto Comedero. “Este era un barrio muy […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes