Zonas francas en Jujuy: “para Perico es una posibilidad más, pero para la Puna cambia todo totalmente”

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el vicegobernador de Jujuy, Carlos Haquim, se refirió a la inminente firma del acuerdo para la restitución de la zonas francas en Jujuy.

Carlos Haquim. Foto: Edgardo Valera

Al respecto, Carlos Haquim expresó en declaraciones al diario JUJUY AL DÍA® “en Perico va a poder instalarse un recinto de zona franca, esto es, en el marco de la ley de zona franca, un lugar donde se industrializan y procesan productos libres de impuestos que se transforman ahí para ser exportados al mundo que pueden estar relacionados a la actividad tabacalera, agrícola, industrial, cualquier actividad que pueda desarrollarse en estos recintos para darle sobre todo trabajo a la gente de Perico”.

“Lo mismo se hará en la Puna, con la diferencia que allí estará la posibilidad de la venta minorista de productos extranjeros sin ningún tipo de impuestos para los beneficiarios de la Puna”.

Acerca de cómo esta medida cambiará la realidad de estas regiones y de la provincia, Haquim señaló “para Perico es una posibilidad más a la que ya hay, están los parques industriales y se sumará la zona franca, pero para la Puna cambia todo totalmente porque va a tener dos instrumentos, dos instituciones nuevas, una zona franca industrial y una con venta minorista”.

“En la zona franca industrial se puede lograr que toda la producción minera de la zona, incluida el litio, tenga un proceso de incorporación de mano de obra y un proceso de incorporación de valor agregado previo a la exportación, saben que el mineral se exporta y podremos, en esos recintos, hacer la transformación del mineral para que cuando se exporte vaya con valor agregado de Jujuy y sobre todo en el litio y la posibilidad concreta de la instalación de esta empresa que ya constituimos que es Jujuy Litio, para exportar al mundo el litio jujeño en forma de batería”.

Respecto a cuándo se haría efectivo todo esto, señaló “lleva su tiempo, no es de la noche a la mañana, esto es generar futuro, salir de un esquema de gobierno en la provincia de muchos años y de tratar solo la inmediatez y empezar a mirar hacia el futuro para que los que vienen también puedan cosechar, el día que llegue, el fruto de las decisiones importantes que hoy estamos tomando como gobierno. Seguramente en los próximos años estará en funcionamiento generando actividad económica y trabajo genuino para los puneños y los jujeños”, concluyó.