Un mural por la defensa de los derechos de niños y adolescentes

Jujuy al día® – Niños, niñas y adolescentes de 7 a 17 años de edad del barrio Chijra pintaron un mural plasmando sus anhelos de estar siempre en familia, en un hogar con juegos y cerca de la naturaleza. Los mismos estuvieron acompañados de sus  familias y profesionales de la OPD (Oficina de Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes) del barrio Chijra.

El mural surgió como iniciativa de los profesionales de la OPD, posterior a un taller sobre los derechos de la infancia, por lo que el grupo de los menores de edad de ese barrio quisieron plasmar lo reflexionado en un mural de las oficinas del mencionado centro.  Quien guió la tarea fue un padre de la comunidad, que es artista plástico, quien junto a los niños y adolescentes dejaron su marca en el mural. Para la ocasión, los trabajadores de la OPD, organizaron un agasajo para quienes participaron.

La importancia de esta actividad fue fundamentada por parte de los profesionales al expresar que “en la infancia las maneras de expresarse de los niños es a través del juego y a través del dibujo, lo que ayuda a comprender su estado afectivo y emocional. El hecho de poder dibujar y pintar  implica que pongan en juego toda su creatividad que se debe valorar, ya que aumenta su autoestima y los hace sentir parte de algo más grande”, según lo expresaron.

En las distintas localidades de la provincia durante todo año las 35 OPD trabajan con la comunidad realizando promoción de derechos para prevenir situaciones de vulneración y no trabajar sobre la urgencia, sino antes, concientizando a la población en general respecto de la importancia de los derechos y sobre todo el derecho de los/as chicos a ser oídos.

Cabe recordar que la OPD del barrio Chijra, depende de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Humano, y tiene cobertura en los barrios: Campo Verde, 9 de Julio, Chijra, Los Perales, El Chingo,  Punta Diamante, Puente Otero, Radio Estación, Alto  y Bajo La Viña,  Suipacha , Belgrano, San Martín, La Candelaria, Higuerillas.

En cada OPD, se encuentra un equipo  interdisciplinario de trabajadores sociales, psicólogos, abogados, a fin de realizar la recepción , atención y acompañamiento de demandas de niños, niñas y adolescentes que vivencian la vulneración de sus derechos, por lo que se les  garantiza su protección integral  y el derecho a ser oídos y contenidos.