Operativos oficiales en terreno ante plaga de langostas

Jujuy al día® – El Ministerio de Desarrollo Económico y Producción continúa los controles para erradicar la plaga agrícola que acecha a Jujuy y otras 9 provincias del país, instando a la importancia estratégica de los productores en la lucha contra la langosta.

La cartera del Ejecutivo Provincial impulsa el Programa de Emergencia de Monitoreo y Control de Langosta, acompañado por un comité de crisis compuesto además por referentes del Senasa,  INTA, instituciones privadas y públicas.

Con presencia inmediata junto al productor desde la llegada de la langosta a Jujuy, avanzan las reuniones en Santa Clara, San Pedro, Puesto Viejo y otras localidades, con especialistas que semana a semana exponen las acciones sugeridas y los cuidados fitosanitarios para enfrentar esta problemática. En simultáneo, trabajan en terreno las brigadas oficiales.

Actualmente, la plaga en la provincia se encuentra en un estado ninfal (con langostas pequeñas). “Es  una  etapa esencial para el control ya que no vuelan, sino saltan o caminan; por lo tanto  es fundamental hacer el control en tierra para poder disminuir la población” indico el Director de Control Productivo y Comercial, Julio Pardo de Figueroa.

Hasta la fecha, mencionó que el área de acción ministerial ronda las 60 mil hectáreas, comprendiendo las localidades de El Acheral, San Pedro, Santa Clara, Los Toldos, San Juan de Dios, Arroyo del Medio, Arroyo Colorado, Rodeito, El Mollar y Lobatón, impactando hasta el momento en más de 150 fincas productivas.

Las brigadas de acción son conformadas por técnicos del Ministerio, Senasa e INTA,  con rastrillajes los 7 días de la semana. “Estuvimos atendiendo todas las denuncias desde el principio, se brinda asesoramiento técnico a los productores, se realizan controles químicos y mecánicos sobre la zonas de Jujuy y hasta de Salta”, explicó Pardo de Figueroa.

“Se cubrió una zona de 6 mil hectáreas con controles químicos, asesorados por el Senasa y con permiso de los productores. También los equipos realizan controles con moto mochilas aspiradoras y trituradoras en las zonas urbanas”, acotó el funcionario sobre los últimos movimientos del plan.

En igual sentido, el director provincial de Desarrollo Agrícola y Forestal, Hernán De Arriba Zerpa, instó a la importancia estratégica del productor, recalcando que todas las herramientas e insumos que éste disponga son fundamentales para que el Gobierno Provincial optimice las medidas diarias contra esta amenaza agrícola.

Como ejemplo, mencionó que en los últimos 4 días se concretaron acciones de control de langostas en unos 200 kilómetros de rutas, banquinas y cortinas, que deben ser complementadas con las tareas dentro de cada finca.

“Todos somos parte de la solución. La lucha contra la langosta será efectiva solamente si todas las partes afectadas trabajamos en conjunto”, concluyó el director.

Ante la presencia de esta plaga, las denuncias pueden realizarse a través de los números telefónicos disponibles las 24 horas: 0388 – 154755531 y el 0388 – 154345816; o vía e-mail [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Se lanzó en Jujuy el nuevo Sistema Integral de Informatización Digitalizada Educativa

Mié Dic 20 , 2017
Jujuy al día® – La ministra de Educación, Isolda Calsina, junto a la directora nacional de Información y Estadística Educativa Ana Copes, la secretaria de Planeamiento Fernanda Montenovi y la directora de Información Educativa, Vanessa Humacata en el lanzamiento del nuevo sistema. Con un acto realizado en el Auditorio del […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes