El Secretario de Trabajo informó sobre proyecto de Accidentes Laborales

Jujuy al día® – Diputados que integran la comisión de Asuntos Institucionales de la Legislatura, que preside el Dr. Ramiro Tizón (FCJ), recibieron en el salón «Marcos Paz» al secretario de Trabajo y Relaciones Laborales de la Provincia, Dr. Juan Ignacio Palermo, quien informó sobre el proyecto de adhesión a la Ley nacional Nº 27.348, complementaria de la Ley Nº 24.557, de Riesgos de Trabajo, destacando que con la misma se pretende disminuir el índice de litigiosidad que existe en la materia y también producir menor demora para que el trabajador afectado por un infortunio en su lugar de trabajo acceda al resarcimiento que le pudiera corresponder.

Cabe señalar que en la última sesión extraordinaria tomaron estado parlamentario dos proyectos sobre el mismo tema, uno de la diputada Débora Juárez y otro del bloque radical, mientras que ahora se sumó la iniciativa elaborada por el Ministerio de Trabajo de la Provincia, que dispone una adhesión solo al Título I de la Ley 27.348, a los fines de dar operatividad a la citada norma. También encomienda al Poder Ejecutivo provincial a celebrar convenios de colaboración y coordinación con la Superintendencia de Riesgos de Trabajo, a los fines de que las comisiones médicas actúen en Jujuy como instancia prejurisdiccional.

La iniciativa también establece que la SRT y la Provincia elegirán y supervisarán a los médicos que integren las comisiones médicas y que los convenios determinarán las condiciones y modalidades de funcionamiento de las mismas, estableciendo los principales lineamientos.

El funcionario provincial destacó en su exposición ante los diputados que los trabajadores que sufran accidentes laborales deberán acudir a una comisión médica, en forma obligatoria, a fin de que se determine la naturaleza del infortunio y el porcentaje de incapacidad que provoque.

«Entendemos que este proyecto va a servir para dar solución a los trabajadores en un tema en el que se busca bajar la litigiosidad judicial y que el trabajador tenga las garantías de que se va a determinar de manera ágil y rápida la naturaleza del accidente», destacó el funcionario.

También indicó Palermo que el proyecto es una adhesión parcial de la Provincia a la norma nacional, en el que se pone de manifiesto el conocimiento del ministro de Trabajo por su trayectoria gremial y sus asesores en la materia, y que es la mejor iniciativa que se puede presentar para los trabajadores de Jujuy, teniendo que en cuenta que se busca la agilidad en los trámites, que el trabajador afectado tenga un patrocinio legal gratuito y que todas las pruebas que pueda presentar a la comisión médica tampoco le ocasione gastos. Ejemplificó que una ventaja será que el trabajador no deberá presentarse en la comisión médica central en Buenos Aires y podrá recurrir rápidamente a la justicia. «Todos los trámites serán gratuitos, tendrá abogados que el Estado provincial se los proporcionará, se buscará todas las garantías y sobre todo se pretende no incurrir en ninguna inconstitucionalidad , es decir no queremos ir en contra de ninguna norma de la Constitución Nacional», detalló Palermo.

Finalmente, el secretario de Trabajo señaló que actualmente un litigio por accidente de trabajo demanda como mínimo cinco años y que existe una sola Vocalía en Jujuy que demora tres. «Ahora se pretende que en noventa días el trabajador tenga una determinación de su incapacidad y si no está de acuerdo con la misma, pueda recurrir a la justicia a los fines de recurrir ese dictamen de la comisión médica. Lo que se quiere es adelantar esta etapa para ir en beneficio de los trabajadores», finalizó diciendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Ilusión en navidad: “Doná juguetes, regalá sonrisas”

Mié Dic 20 , 2017
Jujuy al día® – Bajo este lema, mañana jueves 21 de diciembre de 16 a 21hs en el centro Cultural Manuel Belgrano, ex vieja Estación, se llevará adelante un momento especial. Con la presencia de Papá Noel, espacios de juegos, música y la posibilidad de adoptar un perrito, el fin […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes