Saldo positivo en prevención y lucha contra el tráfico de bienes culturales

Jujuy al día® – Tras un año intenso de labor, el Comité Técnico de Jujuy de Prevención y Lucha contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales, culminó con un balance positivo tras lograr distintos objetivos marcados. La evaluación se realizó en la última reunión concretada en el Salón “Jorge Calvetti” de la Secretaría de Cultura, donde además se delineó agenda para el 2018.

Para el último encuentro el orden del día fue la Evaluación de los trabajos del Comité Técnico y el Informe Anual de Actuación para elevar el Poder Ejecutivo provincial.

Al respecto, el Director Provincial de Patrimonio, Juan Carlos Rodríguez, indicó que “en el 2017 se pudo ver el resultado positivo de un trabajo que se viene llevando adelante desde el 2016”, y aclaró que “el comité no está tan solo para ver el tráfico internacional entre países; nosotros entendemos que también forma parte del tráfico ilícito la circulación entre provincias de bienes culturales, sea arqueológico, paleontológicos, y otros bienes como los existentes en las iglesias”.

Señaló que el Programa de Protección de Patrimonio Cultural tiene su eje en el Comité porque allí están el Estado y  las fuerzas de seguridad, provincial y nacional, la Universidad, y el Obispado, y además se comenzó a involucrar  a otros actores como los relacionados con el turismo, entre ellos los grupos de Trekking.

Detalló que durante el presente año se  participó del Taller sobre “Protección de Bienes Culturales en Fronteras” destinado a integrantes de la justicia,  fuerza de seguridad,  y de control de fronteras del NOA, realizado por la Dirección Nacional de Bienes y Sitios y la Subsecretaría  de patrimonio Cultural de Salta.

Localmente se concretó el 50° encuentro Nacional de directores de Museos de la República Argentina, donde el tema central fue la prevención de tráfico ilícito y la protección de bienes culturales. Por otra parte, se concretó la reunión con los grupos de trekking a quienes se les dio a conocer las normas existentes, y donde además se generaron dos capacitaciones muy enriquecedoras y que luego dio pie a una  exposición fotográfica: “Patrimonio y Trekking: cuidando lo nuestro”.

También se intervino en forma inmediata y efectiva  en distintos hallazgos arqueológicos y paleontológicos, entre ellos, los del Barrio Bajo La Viña, en la ciudad de San Pedro y en Humahuaca, donde participó el Estado provincial, comunal, y la comunidad, en forma coordinada y consensuada.

Para el 2018, anticipó que se buscará mayor representación y participación de los integrantes del Comité y se incorporen otras instituciones como el Ministerio de Educación y la Secretaría de Pueblos Indígenas. Por otra parte, la conformación del “Libro Rojo”, que es como un catalogó de los bienes culturales en riesgo de robo, pérdida o substracción que maneja la INTERPOL.

El comité está conformado por el Poder Ejecutivo de la Provincia a través del Ministerio de Cultura y Turismo, la Secretaría de Cultura y la Dirección Provincial de Patrimonio; Policía de la Provincia; Fiscalía General del Superior Tribunal de Justicia; Obispado de Jujuy y Prelatura de Humahuaca; Universidad Nacional de Jujuy; Juzgados Federales y Fiscalías Federales con asiento en la Provincia; y delegaciones o representaciones en la Provincia de los siguientes organismos nacionales: Policía Federal Argentina, Gendarmería Nacional, Administración Federal de Ingresos Públicos, Dirección General de Aduanas, y Policía de Seguridad Aeroportuaria.

Cabe recordar que las normas vigentes son: la Ley Nacional N° 25743/2003 de “Protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico” y el decreto reglamentario N° 1022/2004; la Ley Provincial N° 3866/82 de “Protección de Patrimonio Arqueológico, Paleontológico, Paleoantropológicae Histórico de la Provincia de Jujuy”; y la Ley Provincial 5744/2012 de “Creación del Comité Técnico de Jujuy de Prevención y Lucha contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Se suspendió la visita de Mauricio Macri a Jujuy

Mar Dic 19 , 2017
Jujuy al día® – Hace instantes confirmaron a nuestro medio que la visita que iba a realizar mañana el presidente Mauricio Macri a nuestra provincia se ha suspendido. De acuerdo con las fuentes consultadas, dicha suspensión se debe a problemas en la agenda del primer mandatario.

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes