Hasta el momento no hay Dengue, Zika y Chikungunya en Jujuy

Jujuy al día® – En lo que va del 2017 la provincia no registra casos de dengue y chikungunya y todos los estudios realizados sospechosos de zika han resultado negativos. Con 250 casos confirmados a nivel país, la gran mayoría situados en Salta, las autoridades sanitarias destacan que no sería extraña la aparición de zika. El descacharrado constante y la consulta a tiempo ante cualquier síntoma siguen siendo las medidas más efectivas para reducir el riesgo de contagio.

El Director Provincial de Sanidad Carlos Ripoll advirtió que si bien ha disminuido el dengue “lo problemático es que está circulando virus zika. Al ser una virosis con muy baja visibilidad clínica da pocos síntomas entonces puede pasar desapercibido, introducirse solapadamente y no ser detectado por los sistemas de vigilancia. En personas adultas es una enfermedad muy leve, a lo mejor un poquito de fiebre dos o tres días, ojos rojos, sarpullido en la piel, pero son en la mayoría tan sutil que la gente no consulta”.

El problema, según el especialista en enfermedades transmitidas por vectores, son los trastornos neurológicos que puede causar el virus del zika. “Si una mamá adquiere el virus en cualquier momento de su embarazo el recién nacido puede tener problemas neurológicos. Las consecuencias son severas, en algunos casos dramáticas, porque no hay desarrollo del cerebro en el niño. Si nacen con microcefalia viven unos cuántos días o tienen después severos trastornos neurológicos de por vida”, afirmó.

El mosquito Aedes aegypti, transmisor de dengue, zika y chikungunya, es un “mosquito urbano, domiciliario, que requiere para procrear recipientes de paredes rígidas y duras donde pegue los huevitos. Nosotros le brindamos los criaderos con todos los elementos que tenemos en las casas, en los patios, en los peri domicilios y que pueden juntar agua. La medida principal es la eliminación de los criaderos”, señaló Ripoll.

En Jujuy las áreas de mayor riesgo son los departamentos de Ledesma, San Pedro y parte de El Carmen mientras que Palpalá y Gral. Belgrano presentan un riesgo medio a bajo. “Tenemos que tener todos los días el patio limpio durante todo el año, llueva o no llueva, porque eliminamos el Aedes y nos cubrimos también de los ratones, roedores y alacranes. La herramienta de control está en manos de todos y cada uno de los habitantes de la provincia, sobre todo de las zonas de riesgo. Si logramos que el 60 % de la población cumpla y mantenga sus domicilios libres de criaderos solucionamos el problema dengue zika y chikungunya”, finalizó el Director de Sanidad.

1 COMENTARIO

  1. La fiebre de chikungunya o artritis epidémica chikungunya es una forma relativamente rara de fiebre viral causada por un Alphavirus transmitido por la picaduras del mosquito Aedes aegypti..Navegando por la red me encuentro la pagina: https://www.consejosalud.es/virus-chikungunya.htm
    con informacion de Que es chikungunya, Sintomas, Causas, Pruebas, Prevenir, Tratamiento medico.
    El conocimiento del virus de chikungunya facilita la proteccion.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.