Ciclo lectivo 2017: se logró la totalidad de días de clases y hubo un bajo impacto de las medidas de fuerza docente

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, la ministra de Educación de Jujuy, Isolda Calsina, señaló que los alumnos de la provincia alcanzaron una cantidad ideal de días de clases con casi un impacto nulo de los días de paro de los docentes. En tanto maestros y profesores alcanzarán muchos más días en las aulas.

También se refirió al Sistema nacional de Información Educativa (SINiDE), el cual viene a complementar lo implementado en Jujuy en el Legajo Único del Alumno.

El respecto, Isolda Calsina expresó en declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, «en este sentido el balance es muy positivo por todos los días de clases que hemos tenido, 174 días y más otros 6 que se dieron jornadas, que llegan a los 180».

«Hemos tenido jornadas institucionales para capacitar a los docentes que no son días perdidos, al contrario, ya que con la capacitación fortalecemos sus capacidades para educar mejor a los niños con lo cual si contabilizamos eso estamos en la cantidad ideal».

Sostuvo que «los paros que tuvimos en la provincia fueron de muy bajo impacto, no han afectado el dictado de clases y todas las escuelas han estado abiertas con lo cual ha sido un año excepcionalmente regular. Esperemos que no sea más la excepción y sea la regla, y así podamos tener todos los años una escuela que funcione al 100%»

Acerca del SINiDE, Calsina manifestó «presentamos este sistema donde Jujuy ya tiene un antecedente que es el Legajo Único por Alumno, un sistema que viene de la gestión anterior que es un buen sistema y que fuimos mejorando para dotarlo de un servicio nuevo, no solo cargamos los datos de cada estudiante, su trayectoria escolar, para ver sus notas, su avance o no en el año, además estamos cargando datos biométricos en las escuelas para conocer el estado de salud de nuestros chicos y decidir las acciones, no solo nosotros, sino entre Ministerios como Salud y Desarrollo Humano, acciones que mejoren su calidad de vida».

«Hemos venido trabajando en este sistema, Nación ha mejorado las condiciones de SINiDE y lo presentaron acá, es la primer provincia, es un sistema que va a permitir extraer una cantidad de estadísticas que son muy útiles para la cuestión alimentaria en comedores escolares, por ejemplo, para decidir cuestiones de inversión, también en infraestructura, para decidir incluso proyección de los que seguirán estudiando los chicos de acuerdo a lo que son sus talentos y capacidades que se reflejan en sus notas, y para decidir las políticas públicas es necesario contar con buena información».

Sostuvo que el mismo se aplicará «en todos los niveles, este sistema recoge la información de todas las escuelas, de todos los niveles educativos, desde jardín hasta el Superior y además de todas las gestiones ya sea estatal, privada o social, todo lo que conforma el sistema educativo se carga, además de las planillas anuales de información, las escuelas van proveyendo información continuamente y esto se ve reflejado en las estadísticas que nos permitirán saber el costo por alumno en el sistema, deficiencias en el sistema para dejar de malgastar en algún lugar y direccionar los recursos acertadamente».

«Es necesario contar con información para decidir correctas políticas públicas que racionalicen el uso de los recursos y nos permitan darle mejor calidad de escuelas a los chicos. La causa primera y la razón última del sistema educativo son los chicos y tener buena información es poder servirles mejor a ellos y darle una educación más equitativa y de mejor calidad», concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

“Ahora quieren ser los salvadores y defensores de los jubilados cuando han sido los que han destruido y saqueado nuestras cajas”

Mar Dic 19 , 2017
Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, Delicia Gerez, presidenta del Centro de Jubilados y Pensionados de Jujuy, se refirió al bono de compensación que aplicará el Gobierno Nacional tras la posible sanción de la nueva ley previsional, aunque recalcó que desde Jujuy instan a que se […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes