“La pobreza cero es un proceso paulatino y progresivo que está vinculado a la producción y al trabajo digno”

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, la ministra de Desarrollo Humano de Jujuy, Ada Galfre, se refirió al trabajo que se lleva a cabo para lograr la pobreza cero, y a cómo se trabaja con la asistencia a persona con necesidades.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Ada Galfre expresó “cuando se habla de pobreza cero es un proceso paulatino y progresivo que está vinculado a la producción y al trabajo digno, con lo cual tenemos que dar esas herramientas, empoderar a las personas, saber que pueden hacer cosas, que quieren estudiar, que puedan acceder a estos trabajos, pero estos trabajos vinculados con el área que lo genera que es la producción”.

“Nosotros debemos hacer que esas personas puedan estar bien, con las necesidades básicas satisfechas en esos momentos de crisis para poder darse el permiso de aprender y mirar un horizonte más positivo, porque cuando no están bien obviamente que todo se ve mucho más oscuro, especialmente con los jóvenes, para que puedan estudiar, que se permitan eso porque los niveles económicos no deben condicionarlos”.

Indicó que “esta sistematizado, hay padrones de beneficiarios que son titulares de derechos en las cosas que necesita, lo que no hay son clientes, solo hay personas que necesitan, que reciben ayuda y en base a esto se trabaja para que no necesiten estar dependiendo del Estado todo el tiempo y puedan tener una vida sustentable económicamente, afectiva, en sus relaciones, lo que cualquier persona se merece”.

“Ninguno de nosotros quiere estar toda la vida dependiendo de alguien. Antes se veía al ‘papá Estado’, es lo que se les mandaba, de alguna manera, como un mensaje subliminal  a las personas, un ‘no te preocupes porque acá tendrás todo’ y después el todo no era todo”.

Señaló “la gente tiene mucha potencialidad y tiene derecho  a saber y poner en función ese cúmulo de experiencia y sabiduría que tiene guardada. Ese es nuestro rol, salir de la situación de pobreza, de necesidad, no siempre es una cuestión alimentaria sino en otros aspectos, tener tratamiento que no se tenía, psicológico y social, resolver el problema y empezar el camino con herramientas que les permita elegir qué vida y cómo la quieren vivir, y esto implica tener un trabajo permanente, en  interrelación entre el Ministerio de Desarrollo Humano, Educación, Producción, Salud,  nos vamos a sentir gratificados en la medida que tengamos menos gente  que sea beneficiaria de planes asistenciales y más gente en el sistema productivo”.