Celulares en las aulas: “el uso de la tecnología no debe ser un tema tabú”

Jujuy al día® – En diálogo con nuestro medio, Néstor Alemán, secretario de prensa del gremio de CEDEMS, se refirió al uso de la tecnología, específicamente a los teléfonos celulares, en las aulas, y señaló que aún los consideran más una distracción que una herramienta plena. Además apunta a la capacitación de los docentes.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Alemán indicó que los celulares “en muchos casos son una distracción, sí los son. No nos olvidemos que desde administraciones anteriores se estableció la implementación de dispositivos móviles, en este caso netbook, y se destinó una importante cantidad  de dinero para un piso tecnológico para todas las escuelas, cosa que en su gran mayoría no se cumplió. El uso de la tecnología no debe ser un tema tabú, al contrario, debe ser un agente potenciador del proceso de aprendizaje”.

Agregó “no podemos dejar de lado que hoy los chicos manejan celulares con un gran potencial en el manejo de la información y puede ser una herramienta muy útil para el docente, lo difícil es el control  del manejo de esta herramienta. Estas cuestiones deben tenerse en cuenta a la hora de determinar legalmente la validez y pedagógicamente la importancia de la utilización de los dispositivos móviles”.

Acerca de la capacitación de los docentes, Alemán sostuvo que “tenemos un atraso importante, desde varios niveles, y el tema se puede abordar desde distintas perspectivas. Está claro que el celular se ha convertido  en un elemento de uso cotidiano, habitual, casi continuo para todo el mundo, y mucho más para los adolescentes”.

“Existe una circular del Ministerio de Educación que prohíbe  el uso de dispositivos electrónicos en clase, incluido los celulares, pero tenemos en claro que también es un elemento importantísimo si se lo usa correctamente en el proceso de enseñanza y aprendizaje por ello desde nuestro sindicato  hemos analizado diferentes capacitaciones gratuitas para nuestros afiliados donde se pone énfasis en la formación en el uso de estos dispositivos y también en la producción e implementación  de contenidos multimedia en el aula”.

Señaló “tenemos claro que la formación que se brinda en los  profesorados, en muchos casos, no atiende  este tema que es sin duda alguna de gran actualidad y se está colando por todos los intersticios que deja la educación formal  tradicional”.

“Nos parece importante que se establezca un debate realista y sincero sobre este punto, mientras el celular sea un elemento  distractor no corresponde que se use  de ninguna manera pero si puede ser un potente herramienta  para potenciar los aprendizaje de los alumnos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Docentes de Jujuy consideran que el celular es una distracción que debe convertirse en herramienta pedagógica

Lun Dic 18 , 2017
Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Secretario General de ADEP, Darío Abán, se refirió al debate que existe hoy respecto al uso del teléfono celular. Lo consideró una “distracción”, pero señaló que el mismo debería incluirse en la currícula y en el aprendizaje de los […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes