Taller de resiliencia y procesos para afrontar crisis

Jujuy al día® – El Ministerio de Desarrollo Humano, a través la Secretaría de Asistencia Directa y Calidad de Vida, en conjunto con la Universidad Católica de Santiago del Estero, Departamento Académico San Salvador (UCSE-DASS), organizaron una serie de talleres destinados a los pobladores de distintas localidades de Jujuy que sufrieron situaciones producto de eventos climáticos que se dieron en nuestra provincia, como ser aluviones e inundaciones. De esta manera, pobladores de Volcán, Tilcara, Bárcena, Tumbaya, y de la zona del Ramal, trabajarán junto a profesionales cómo actuar frente a situaciones críticas.

En el Centro Integrador Comunitario de Volcán se dieron cita pobladores de esa localidad, de Bárcena y Tumbaya para trabajar junto a la psicóloga Gladis Apaza y sus ayudantes/alumnas de la UCSE-DASS.

Al respecto, la licenciada Apaza explicó que “trabajamos la problemática de crisis que han sufrido en Volcán, Bárcena y Tumbaya, y el objetivo fundamental del taller es que las personas puedan implementar localmente un mapeo de cuáles son los lugares o las zonas protegidas ante una situación similar de crisis y que puedan identificar a los referentes locales, de modo que este mapeo les sirva de herramienta para poder actuar”.

En ese mismo sentido, la representante de la Universidad de Santiago del Estero manifestó que “también trabajamos la cuestión de las emociones teniendo en cuenta que se acercan las fiestas y se trata de personas que han perdido a familiares o sus casas, cosas que para ellos son importantes y es significativo poder hablarlo, haciendo un proceso de duelo que es necesario llevar adelante”.

Finalmente, Gladis Apaza, indicó que “la idea es acompañarlos y darles herramientas para que ellos puedan elaborar estrategias propias y a través de eso, puedan enfrentar estas situaciones que les tocó vivir”, concluyó.

Cabe destacar que estos talleres se replicarán en Tilcara y en dos localidades del Ramal a confirmar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.