El DIAT de Forestal celebró su aniversario

Jujuy al día® – A un año de la reapertura, los usuarios y equipos de profesionales del Dispositivo Integral de Abordaje Territorial (DIAT) de Forestal realizaron actividades artísticas y recreativas. El Ministro de Salud Gustavo Bouhid, junto a funcionarios de Salud Mental, se sumó a los festejos y destacó el protagonismo de los jóvenes en la prevención de adicciones.

El centro de día asiste diariamente a 35 jóvenes que cuentan con terapias individuales, actividades artísticas, deportivas y talleres de formación profesional que facilitan su inserción en la comunidad. Además, se trabaja articuladamente con el DIAT de Alto Comedero y el Centro de Rehabilitación Vicente Arroyabe. Los usuarios que concurren al DIAT se realizan los estudios en el Hospital Wenceslao Gallardo de Palpalá, lo que permite contar con un seguimiento clínico.

El Ministro Bouhid resaltó la voluntad de los integrantes para recuperarse y el compromiso asumido por los equipos terapéuticos. “Me da mucha esperanza ver la responsabilidad con que realizan las propuestas y cómo van construyendo su proyecto de vida. El compañerismo entre ustedes y el acompañamiento de los profesionales son muy importantes para salir de esta problemática que afecta a muchas familias”, señaló.

Por su parte, el Secretario de Salud Mental, José Manzur dijo que el DIAT de Forestal cuenta con un sistema de transporte gratuito que permite la accesibilidad a personas de otros barrios. “El colectivo sale todos los días a las 8.30 con un operador socio terapéutico y busca los chicos en los puestos de salud del Chingo, Punta Diamante, San Isidro, Azopardo, Malvinas y San Francisco de Álava. Luego los lleva a Forestal para que realicen todos los talleres y regresan por la tarde a los barrios”, detalló.

Además, Manzur explicó que dentro de la red de adicciones este dispositivo es uno de los fundamentales. “Primero porque sigue los lineamientos de la ley de salud mental como dispositivo alternativo y centro de día. Y por otro lado porque trabaja con usuarios de alta vulnerabilidad permitiendo que accedan a un tratamiento donde se les brinda talleres de formación que les dan las herramientas para después tener una salida laboral. Pasan de tener un alto grado de vulnerabilidad y la falta de un rumbo en sus vidas a ir construyendo junto con el equipo terapéutico una modificación en sus hábitos”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Saldo positivo en la prevención y lucha contra el tráfico de bienes culturales

Sáb Dic 16 , 2017
Jujuy al día® – Tras un año intenso de labor, el Comité Técnico de Jujuy de Prevención y Lucha contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales, culminó con un balance positivo tras lograr distintos objetivos marcados. La evaluación se realizó en la última reunión concretada en el Salón “Jorge Calvetti” […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes