Charla sobre “Abuso Sexual Infantil” a la comunidad Colla Tawa Suyu

Jujuy al día® – La Dirección de Niñez y Adolescencia que preside Claudia Cabeza, llevó a cabo una charla taller sobre “Abuso Sexual Infantil”, en el Centro de Capacitación Laboral N° 1 de la Comunidad Originaria “Colla Tawa Suyu”.

Durante la misma, el equipo de profesionales integrados por: Silvia Flores, licenciada trabajadora social; el abogado, Jorge Toconas; Mariela Chosco, psicóloga y Diana Domingo, licenciada en comunicación, abordaron ante los presentes los temas: “Prevención y alerta”, “Protocolo de actuación” e “Importancia del tratado de la persona”.

La charla contó con la presencia de, al menos medio centenar de mujeres de la comunidad originaria e interesados, quienes atentamente escucharon a los disertantes y tomaron nota sobre los síntomas que se gestan en pequeñas víctimas de abuso.

Claudia Cabeza resaltó que, “invitada por la comunidad aborigen Colla Tawa Suyu venimos a brindar una charla-taller que se llevó a cabo en dos partes; en primer lugar sobre “prevención” y la segunda en la “detección” de casos concretos y forma de actuar”.

Asimismo invitó a las entidades intermedias de la ciudad que quieran contar con dicha charla, dirigirse a la sede de la Dirección de Niñez y Adolescencia de la Municipalidad sita en calle Ramírez de Velazco N° 516 o remitir una nota solicitando el servicio.

En tanto que, David Caucota, enfermero de la comunidad enfatizó que, lo importante de la problemática es “hacer visible este flagelo que ocurre y no se habla” y agregó el “abuso infantil se padece desde hace mucho tiempo”.

Caucota consideró que, “la única manera de hacer frente a este flagelo que destroza toda la infancia del niño es prevenir y lo importante es forjar una niñez saludable, además de contar hombres y mujeres respetables”.

Finalmente Victoria Sosa coordinadora de educación de “Tawa Suyu” dijo que, “esta charla se repetirá en otras sedes educativas y nuestra comunidad no está lejana  de la problemática, ya que puede pasar en cualquier momento en cualquier familia y queremos capacitar a nuestra gente para prevenir estos casos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.