Actividad forestal, gran alternativa económica de Jujuy

Jujuy al día® – El Ministerio de Desarrollo Económico y Producción entregó en Palma Sola recursos para productores forestales apuntando al crecimiento de la actividad generadora de empleo genuino y con un mercado promisorio, mientras impulsa más plantaciones desde el 2018 bajo parámetros de economía sustentable.

Los recursos del Ejecutivo Provincial, valuados en un millón de pesos, fueron entregados allí por el ministro Juan Carlos Abud Robles a productores de diversas zonas de la provincia, como segunda cuota de los denominados “crédito puente” enmarcados en la Ley Nacional Nº 25.080.

En claro fomento a actuales y nuevas plantaciones en Jujuy el funcionario, junto a miembros de su gabinete y madereros beneficiarios, recorrió además cultivos de eucalyptus del productor Eladio Gómez, en predios ubicados a más de 160 kilómetros de San Salvador de Jujuy.

El sector privado cumplió con el compromiso de implantación y recibió estas partidas oficiales en relación a la superficie trabajada, logrando unas 55 hectáreas de eucalyptus, 24 hectáreas de pino, 32 hectáreas de cedrella-toona sp y otras especies por enriquecimiento de bosque nativo. Otros emprendedores se sumarán en breve a este beneficio y se encuentran en etapa de finalización de su certificación.

“Además del aspecto financiero con el que apoyamos al sector, tenemos la intención de llegar a aquellos productores que no tienen todavía el espíritu forestal, o que lo tenían y quieren retomarlo, promoviendo y acompañándolos con todas las herramientas que tenemos en nuestro ministerio”, agregó el director provincial de Desarrollo Agrícola y Forestal, Hernán De Arriba Zerpa. Dirigió especialmente su mensaje a quienes “tienen la superficie para forestar, tienen infraestructura, pero les falta el impulso necesario”.

“Estos planes y actividades son a largo plazo y cuesta mucho mantenerlas; esta gestión nos ha devuelto las expectativas”, subrayó Eladio Gómez. “Es muy bueno que el ministro y los equipos técnicos se lleguen al lugar de origen, donde se están realizando los hechos, y vean que lo otorgado se está volcando realmente a la actividad”, agregó el productor.

Apuntando a lograr una masa crítica suficiente año a año y con “una visión a futuro”, comentó que los cultivos actuales está dirigidos al mercado hortícola, con madera para tarimas, cajones, invernaderos y postes, entre otros. No obstante, repasó que el mercado se amplía con industrias que impulsan biomasa, papelería y maderable más fino.

Su par Bertil Kindgard acotó: “esto significa que la provincia está tomando políticas y esto hace que los productores seguramente nos animemos más”. Ponderó además que Jujuy va de la mano con la premisa nacional de alcanzar unas 700.000 hectáreas forestadas en el país para el 2030, previendo que se triplicará o cuadriplicará la inversión en el sector.

Además de eucaliptos y pinos, Kindgard apostó a ensayos factibles en bosques bajo manejo, apoyando parámetros de economía sustentable y ratificando que la forestación tiene el mismo potencial empleo que la actividad tabacalera.

Los productores se entrevistaron con la Secretaria de Desarrollo Productivo, Patricia Ríos; el Coordinador de Desarrollo Agrícola y Forestal, Sergio Gurrieri; equipos técnicos de la cartera ministerial, Centro Foresto Industrial Arrayanal; e integrantes de AFIJUY.

Los presentes tomaron la experiencia de familias productoras que impulsan desde hace años y décadas esta tarea, dejando un enorme legado a futuras generaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Reprograman la entrega de “Comer en casa”

Vie Dic 15 , 2017
Jujuy al día® – Desde la Secretaría de Asistencia Directa y Calidad de Vida, se comunicó a los titulares de Capital del programa “Comer en Casa”  del Plan Social Nutricional Provincial, que se reprogramará el último día entrega de Unidades Alimentarias y Módulos Navideños en el Mercado 12 de Octubre, […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes