Destacan el modelo GIRSU-Jujuy

Jujuy al día® – El modelo de Jujuy propuesto para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos fue destacado en el marco de una reunión de la que participaron integrantes de una misión del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y que fue presidida por la Ministra de Ambiente, María Inés Zigarán, Lisandro Aguiar en calidad de Intendente Interino de la Municipalidad de capital, y Juan Pablo Sánchez, de la Dirección de GIRSU del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación.

La visita de los especialistas internacionales se inscribe en el contexto de una Auditoría para verificar los avances en las obras del proyecto GIRSU-Chanchillos, constatar el cumplimiento de los compromisos asumidos tanto por Nación como por la provincia, y para evaluar posibles mejoras en la implementación de todo el programa.

Como el BID es el organismo que financió y financia la construcción del Centro Ambiental Jujuy, así como la infraestructura necesaria, el relleno sanitario, el playón de compostaje, el saneamiento de dos basurales y la construcción de una planta de separación y clasificación de residuos sólidos urbanos en San Pedro, envió una misión de técnicos que pudo constatar que todo el proceso se encuentra en marcha.

A propósito de la reunión, la Ministra María Inés Zigarán explicó que el BID viene apoyando el proyecto GIRSU-Chanchillos, y junto a la misión especial estuvieron recorriendo las obras, tanto del Centro Ambiental Jujuy donde se está trabajando en la fase final del relleno sanitario, como así también las obras del área de San Pedro donde va a estar ubicada otra planta de clasificación y transferencia. Además de que anunciaron que se están definiendo los detalles que permitan avanzar con la remediación del basural de El Pongo, que va a quedar operativo hasta tanto se finalice el relleno sanitario.

“Tener una mirada externa de los procesos que llevamos adelante en la provincia es muy importante porque nos permite conocer objetivamente cómo vamos avanzando”, dijo la funcionaria. A lo que agregó que “nos enorgullece que se haya destacado el progreso que tiene la provincia en materia de política pública e institucional en este modelo que plantea la Ley GIRSU, donde el trabajo es compartido entre provincia y municipios; es un modelo destacado además por muchas instituciones y organismos multilaterales, como por ejemplo el Banco Europeo de Inversiones que nos va a financiar la próxima etapa”.

La titular de la cartera ambiental ponderó la experiencia de algunos municipios como así también el de San Salvador “que es el corazón del área metropolitana, y cuyos equipos tienen una expertise en la gestión de residuos, por eso valoramos los anuncios importantes que hicieron respecto a los avances que van a generar en materia de política de RSU que van en línea con lo que planteamos desde el Consejo Provincial GIRSU y desde el Ministerio de Ambiente”.

Nación, provincia y municipios, unidas en un mismo objetivo

Juan Pablo Sánchez, de GIRSU Nación, se manifestó en igual sentido destacando sobre todo el modelo de Jujuy que sirven de ejemplo para otras provincias. “Es reconfortante –dijo- ver los avances del proyecto, el complejo Chanchillos y el saneamiento del basural de El Pongo, así como otros pasos que demuestran el compromiso institucional que tiene la provincia y la voluntad digna de destacar de todos los actores y que nosotros queremos apoyar”.

“El balance es muy positivo, la primera etapa fue concluida y está a la espera de la conclusión de la segunda para la puesta en marcha en su totalidad y luego en condiciones de trabajar de manera óptima e integral todo el sistema GIRSU de la provincia, siendo San Salvador el actor fundamental y la columna vertebral del sistema”, sostuvo el funcionario nacional.

Finalmente, Lisandro Aguiar puso de relieve la importancia en la articulación de las tres esferas de gobierno: la nacional, la provincial y la municipal. “Es fundamental que los tres niveles de gobierno sigamos trabajando articuladamente pensando en el bien común de los vecinos”, destacó.

Y concluyó diciendo que “éste es un gran proyecto, todavía tenemos problemas en la recolección de residuos en la ciudad, pero creemos que con la implementación de la Ley GIRSU y el Centro Ambiental, vamos a dar grandes soluciones. La idea es seguir trabajando en conjunto y llevarle soluciones a todos los vecinos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Hoy presentarán la nueva “Marca Jujuy”

Jue Dic 14 , 2017
Jujuy al día® – En la mañana de hoy se realizará el acto de presentación oficial de la nueva Marca Jujuy, distinción que pondrá en valor la pertenencia de todos y cada uno de los jujeños, con el propósito de visibilizar y reposicionar a la provincia en el escenario mundial. […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes