Políticas de integración e inclusión: deporte Adaptado y Discapacidad

Jujuy al día® – Con dos jornadas de trabajo intenso en el marco del Curso de Deporte Adaptado y Discapacidad, la Dirección de Desarrollo Familiar llevó adelante este espacio de alcance interprovincial y regional donde participaron profesores, instructores, entrenadores, y especialistas de otras disciplinas como fisioterapia y rehabilitación con el firme propósito de intercambiar experiencias sobre integración e inclusión en el Deporte Adaptado y la Discapacidad.

El Deporte Adapatado es la inclusión en la actividad deportiva de las personas con disparidad. Es un gran desafío con metas y objetivos de desarrollo humano propuestos por la ONU. «Nuestra provincia es una de las primeras en adherir, junto con los municipios de Jujuy, en este proceso de inclusión e integración», destacó Rosina Garrido, directora general de Desarrollo Familiar de la Municipalidad.

Durante las jornadas la temática medular fue el cuerpo humano y la discapacidad, ya que buscando entender lo que sucede en nuestro cuerpo se logra empezar a entender lo que sucede en el ámbito deportivo en general y en la disciplina del Deporte Adaptado y el cuerpo del deportista discapacitado, en particular.

Por su parte, Ángel Aramayo, instructor y docente, disertante invitado de la provincia de Salta, definió al Deporte Adaptado como la adecuación de los deportes convencionales a las distintas discapacidades de personas con distintas condiciones, para que puedan realizar prácticas deportivas, tanto en un nivel amateur como en un nivel profesional.

A su turno, el Coordinador de Deporte Adaptado de la Provincia, Mariano Vera, especialista en Deportes Adaptados para Ciegos, compartió sus experiencias centrándose en lo que es el Fútbol Adaptado, tanto para ciegos como para paralíticos cerebrales, más conocido como Futbol Intelectual o Futbol PC.

Finalmente, Analía Franco, secretaría de Deportes de la Provincia, realizó un positivo balance de lo que fueron estas jornadas de capacitación de profesores e instructores de Deporte Adaptado, poniendo de relieve el hecho de que estas disciplinas han alcanzado una etapa de desarrollo importante, ya que Jujuy cuenta con alrededor de 150 deportistas que están a nivel competitivo.

En este sentido, explicó que estos deportistas han representado a la provincia en los Juegos Evita de Deportes Adaptados, y en otras instancias regionales y nacionales,  logrando varias medallas.  Hay una importante camada de estos deportistas que destacan no solo a nivel provincial sino también a nivel nacional, ya que algunos son seleccionados nacionales para representar a la Argentina internacionalmente.

«Se trata de deportistas que ya han tomado al deporte como una decisión de vida, con planes de entrenamiento, con nutrición especial, que participan de competencias reales», puntualizó la secretaria.

La provincia tiene muchos deportes adaptados desarrollándose en este momento.  Además de Fútbol -Jujuy tiene uno de los seleccionados de Fútbol para ciegos más importante del país-  tenemos Básquet en Silla de Ruedas, Hockey Adaptado, Bochas, Atletismo, Natación Paralímica, entre otros.

Instamos a las personas con discapacidad, sobre todo a las familias, a encontrar en esta actividad una alternativa de vida.  La Secretaría de Deportes de la Provincia cuenta con un Centro de Deporte Adaptado que funciona en la UNJu.  El municipio también contiene a estas personas tanto en la Dirección de Deportes como en la Secretaría de Desarrollo Humano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Participación vecinal: cerrando un año de mucho trabajo

Mié Dic 13 , 2017
Jujuy al día® – La Secretaría de Gobierno celebró el Cierre del Ciclo Lectivo 2017 de todos los Centro de Participación Vecinal de la comuna, con exposición de talleres en av. 19 de abril. Con la intervención de 9 Centros de Participación Vecinal de la ciudad capital y el Centro […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes