Alcohol al volante en Jujuy: “cada fin de semana se labra entre 100 a 200 actas por alcoholemia, es realmente alarmante”

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Secretario de Seguridad Vial de Jujuy, Comandante (R) Luís Martín, se refirió a la problemática, como la define, del alcohol a la hora de conducir, una problemática que continúa en aumento en Jujuy.

Indicó que profundizarán los trabajos de control y prevención, y que buscarán la posibilidad de aumentar el valor de los pagos por estas las infracciones para que la concientización entre por “el bolsillo”.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Luís Martín expresó que el alcohol al volante “efectivamente es una problemática en crecimiento. Esperábamos que con la cantidad de controles esto iría decreciendo, pero la situación cotidiana nos demuestra lo contrario. Por ejemplo, el día de la Cena Blanca estuvimos cubriendo los diques, los lugares de esparcimiento donde van los chicos posterior al evento y se realizaron 15 alcoholemias positivas, o sea estamos hablando de jóvenes, algunos adultos, pero es realmente preocupante”.

“Vamos a  seguir aumentado los controles, estamos convencidos que no hay ninguna forma de compatibilizar el consumo de alcohol con la conducción vehicular, vamos a ser muy estrictos en los operativos, veremos si se puede incrementar también las sanciones. Nos regimos por la ley nacional de tránsito, nuestro cuerpo legal, en materia de tránsito y seguridad vial pero hay  gente que no le significa absolutamente nada pagar 2 o 3 mil pesos por una alcoholemia”.

Indicó que “esto nos obliga a redoblar esfuerzos, viene la época fuerte donde tenemos que ser más celosos en el cumplimiento de la misión, el periodo estival y las fiestas de fin de año, y continuaremos trabajando fuertemente con esta problemática y el cumplimiento de la normativa. Soy muy optimista, tenemos leyes muy buenas pero no las cumplimos y ahí está el problema, no hace falta seguir creando ni modificando leyes sino cumplir la legislación que tenemos actualmente vigente”.

A raíz de este crecimiento en la problemática, el Secretario de Seguridad Vial expresó “se ha duplicado la recaudación respecto al año próximo pasado, pero la recaudación no nos importa, esto es netamente prevencional, pero al aumentar la recaudación nos da cuenta que los infractores se siguen multiplicando”.

“Cada control labra entre 200 a 250 actas por infracciones varias, cada fin de semana se labra entre 100 a 200 actas por alcoholemia, es realmente alarmante. Por eso pido conciencia y responsabilidad en el uso de la vía pública, porque a la seguridad vial la hacemos entre todos, tenemos que colaborar, ser más solidarios, practicar una conducción defensiva y esto nos permita con seguridad disminuir la siniestralidad”.

JUJUY AL DÍA® consultó al Secretario de Seguridad Vial si piensa que endurecer las multas, aumentar su valor, y generar un impacto directo al bolsillo, podría ayudar a tomar conciencia al conductor. Al respecto, Martín manifestó “hay provincias que tienen ordenanzas municipales que han sido dictadas en base a la ley 24.449 pero lo único que hace es endurecer el monto de la sanción, de la infracción, algunos dicen en tal provincia una multa por alcoholemia positiva cuesta 10 mil pesos, además de la retención del vehículo que aumenta más el monto de la sanción”.

“Considero que esto también tiene que entrar por el bolsillo, tenemos que ser más estrictos  porque algunos aun no entran en razón, porque también la reincidencia muestra que hay muchos conductores que fueron infraccionados 3 o 4 veces al año por la misma causa por todo esto veremos de tratar de endurecer las sanciones por las infracciones a la ley 24.449”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Caso Salcedo: el Fiscal solicitó una prórroga al Juez de Control

Mar Dic 12 , 2017
Jujuy al día® – En el marco de la investigación del cruento crimen del joven Jairo Salcedo, el Fiscal de la causa solicitó al Juzgado de Control una prorroga en la Investigación Penal Preparatoria (IPP) para continuar produciendo pruebas y determinar la existencia de cómplices del supuesto autor del crimen, […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes