Héroes identificados: ex combatientes de Malvinas esperan que haya jujeños en la nómina

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Presidente de Asociación ex combatientes de Malvinas de Palpalá, junto a un grupo de ex combatientes, Oscar Carlos Chiliguay (Palpalá), Roberto Tejerina (Palma Sola), y Nicolás Dante Fotio (El Talar), se refirieron al proceso de identificación de los soldados enterrados en el Cementerio de Darwin en nuestras Islas Malvinas.

Expresaron su apoyo al proceso pero no así al traslado de los cuerpos, ya que consideran que los “Centinelas de la Patria” deben permanecer en nuestras Islas.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Oscar Carlos Chiliguay expresó “para nosotros la identificación de los cuerpos en Darwin lo tomamos de dos maneras, estuvimos de acuerdo con que se identifiquen los cuerpos pero no así con su traslado porque consideramos que son nuestros Centinelas y  nuestros verdaderos héroes que custodian nuestras Islas”.

“El hecho que se los identifique significa, no solo para el veterano de guerra sino más importante para la familia de los caídos, porque es muy importante que se los identifique y sepan dónde están sus seres queridos”.

Agregó “me tocó un par de viajes acompañando a los familiares de los caídos y vi que le gente se aferra a las cruces sin identificación, y es muy doloroso porque se aferran a algo material sin saber si están los restos de su familiar”.

Respecto a la posibilidad que haya jujeños entre los 88 soldados identificados, señaló “seguramente, es posible que haya jujeños, como también espero, porque tuve un compañero, Vicente Díaz, de Santiago del Estero, ojala que se lo identifique y que mañana, si podemos regresar, ir a su tumba y hacerles el homenaje que se merece”.

Respecto a cuántos jujeños muertos en la Guerra de Malvinas han sido identificados, Chiliguay respondió “la mayoría de los muertos de Jujuy fueron en el ARA General Belgrano y los cuerpos, de algunos, no se encontraron más, pero no me consta el tema de Silverio Quispe, que seguramente está en Darwin, ojala lo identificaran, es del Ejercito el resto de Marinería.

Por su parte, Roberto Tejerina expresó “fui personal de cuadro y he estado al tanto de las actividades respecto a los cuerpos de nuestros compañeros en Malvinas, conociendo también sobre las intenciones ulteriores que tenía el Reino Unido sobre los cuerpos y por eso es que creemos que dio su aval para su identificación para retirar los cuerpos de Malvinas, algo a lo que nos oponíamos”.

“Estamos de acuerdo con la identificación porque queremos saber en qué lugar están cada caído. En mí caso tuve una compañía a cargo y tuvimos 7 muertos y solo uno está como NN, el resto fue identificado. Esto es bueno para la familia que sabrá donde ir a depositar una flor”.

Para finalizar, Nicolás Dante Fotio sostuvo que “por un lado la noticia es muy buena porque los familiares querían saber la verdad y tenerlos identificado. Al comunicarle las familias tendrán paz  y una tranquilidad única  que tendremos todos los que participamos en esto, su identificación traerá paz a cada familia”.

Sostuvo que conocer los nombres de los “Centinelas de la Patria” “será un orgullo inmenso porque fueron reconocidos, la Patria  reconocerá  a los verdaderos héroes y sus nombres serán escritos para siempre”.

“Son los Centinelas de la Patria,  hoy con nombres y apellidos, pero ya sabemos que los verdaderos héroes siguen en Malvinas”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Consideran “necesarias” las modificaciones y actualización del Código Penal de la Nación

Lun Dic 11 , 2017
Jujuy al día® – Ante el inminente inició de la modificación y actualización del Código Penal de la Nación, nuestro medio dialogó con el Juez del Tribunal en lo Criminal, Luís Ernesto Kamada, quien señaló que es menester que ocurra esto ya que las modificaciones introducidas hasta la fecha generaron […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes