COFEMA: un órgano federal de activa participación, intensa gestión y gran consenso

Jujuy al dia® – En lo que fue la última Asamblea Ordinaria del año (N° 85), las autoridades ambientales del país nucleadas en el Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), se convocaron en Santa Fe para realizar un balance del intenso año de gestión, destacando sobre todo la activa participación de los gobiernos provinciales a través de las diferentes comisiones que integran el cuerpo federal, así como también el gran consenso alcanzado en los diferentes temas debatidos y en los proyectos generados desde ese espacio.

A largo del 2017 se realizaron 3 Asambleas Ordinarias y 4 Extraordinarias; fueron debatidos más de 31 temas prioritarios vinculados con la realidad ambiental nacional, entre educación ambiental, minería, residuos peligrosos, y cambio climático; se emitieron además 15 Resoluciones y 18 Declaraciones de Interés Federal Ambiental, que ponderan las acciones e iniciativas desarrolladas territorialmente por las provincias.

Asimismo, desde las 15 Comisiones que integran el funcionamiento del Consejo Federal, se concretaron 21 reuniones y 3 talleres técnicos generales; también se fortalecieron las capacidades de los gobiernos locales a través de capacitaciones vinculadas con bosques, residuos, producción limpia, biodiversdiad, asesoramiento legislativo, educación ambiental, ordenamiento ambiental territorial, cambio climático, financiamiento internacional, recursos renovables, impacto ambiental, cuencas hídricas, áreas marinas protegidas, pesca y minería.

Por otra parte desde el COFEMA, presidido por la Ministra de Ambiente jujeña, María Inés Zigarán –que finaliza su segundo mandato-, se supo gestar instancias de articulación con otros espacios, como por ejemplo el Consejo Federal de Educación con el que se suscribió un Compromiso Federal de Educación Ambiental para fortalecer estructuralmente la política educativa desde la perspectiva de la sustentabilidad. Igualmente existió una activa participación al interior del Consejo Federal Minero, en el cual se hicieron una serie de aportes para que la cuestión ambiental sea considerada como un tema prioritario en el Nuevo Acuerdo Federal Minero.

Y en el mismo sentido se avanzó decididamente en el aspecto legislativo, teniendo una importante participación en temas de orden parlamentario, haciendo aportes a diversos anteproyectos de ley de presupuestos mínimos, de entre los cuales destacan: la ley de pagos por resultados para reconocer el trabajo de las provincias en materia de lucha contra los efectos del cambio climático; la ley de evaluación de impacto ambiental, o la de áreas protegidas; la ley de residuos peligrosos, de sitios contaminados, y de responsabilidad extendida del productor, entre otros.

Declaración de Santa Fe

Asimismo, en el marco de la Asamblea también fue aprobada por unanimidad la Declaración de Santa Fe, un documento que pone en valor el rol del COFEMA y la institucionalidad de la cuestión ambiental en el orden nacional, provincial y en las jurisdicciones municipales.

En ese texto se reconoce la jerarquización de las áreas ambientales en el país y la importancia de continuar fortaleciendo las capacidades provinciales y municipales para consolidar la territorialidad en el ejercicio de la gestión pública de los gobiernos.

A propósito de esto la ministra María Inés Zigarán, presidenta del COFEMA, ponderó el trabajo realizado desde el organismo que nuclea a todas las provincias y “la vocación democrática de quienes lo integran, ya que aun a pesar de las diferencias siempre supimos buscar consenso poniendo por encima de todo el interés colectivo”.

La funcionaria destacó igualmente que “la creación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación significó una respuesta frente a la demanda de la sociedad argentina, pero también una respuesta que va en línea con lo que ocurre en el contexto mundial, donde las regiones y los países están cada vez más atentos a las cuestiones ambientales de las que el ser humano no puede sentirse ajeno, porque es necesario adoptar un renovado compromiso con las presentes y futuras generaciones”.

En la misma línea, se pronunció a favor de la jerarquización institucional de la cuestión ambiental en el interior de las provincias y municipios, abogando por un cada vez mayor fortalecimiento de los recursos humanos, técnicos y logísticos para dar respuestas efectivas, inmediatas y contundentes, a través de la aplicación de políticas que tengan por centro tanto la conservación de los recursos como así también el desarrollo sustentable de los pueblos.

Presidió la Asamblea del COFEMA, por ausencia de su titular la ministra María Inés Zigarán, la ministra de ambiente e innovación tecnológica de Chaco y vicepresidenta del COFEMA, María Elina Serrano; el ministro de medio ambiente de Santa Fe, Jacinto Speranza; el secretario de política ambiental, cambio climático y desarrollo sustentable, Diego Moreno, junto a otros referentes del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación. En representación de la ministra jujeña estuvo la directora de saneamiento básico y residuos peligrosos, Cecilia Coronel; y participaron además representantes de 20 jurisdicciones provinciales.

COFEMA

El Consejo Federal de Medio Ambiente fue creado en 1990, y representa la expresión más real y contundente del federalismo de debate y de acuerdos al que aspira la Constitución Nacional reformada en 1994, y está integrado por las provincias del Estado Nacional.

El rol que cumple está definido además en la Ley General del Ambiente (N° 25.675), a través de la cual, en su artículo 9, se sitúa al COFEMA como eje del ordenamiento ambiental del país y se establece que “el ordenamiento ambiental del territorio desarrollará la estructura del funcionamiento global del mismo y de la Nación. Se generará mediante la coordinación interjurisdiccional de los municipios y las provincias”.

Es decir que a través del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), se deberá considerar la concertación de intereses de los distintos sectores de la sociedad entre sí, y de estos con la administración pública.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.