La micro región Yavi analiza adhesión a la ley GIRSU

Jujuy al día® – Autoridades de la micro región Yavi se reunieron con la ministra de ambiente, María Inés Zigarán, quien junto a un equipo técnico asistió a la cita para precisar detalles de la Ley GIRSU, despejar dudas, y describir los avances, proyecciones y beneficios del proyecto que ubica a la región como una zona estratégica en el esquema provincial.

El encuentro se realizó en la oficina de la Secretaría de Agricultura Familiar (SAF) en La Quiaca, y del mismo participaron los comisionados, vocales y miembros de las comunidades de Pumahuasi, Barrios, Yavi, El Cóndor, y Cangrejillos, todas integrantes de la micro región Yavi.

Por el Ministerio de Ambiente acompañaron a la ministra, la asesora legal Mercedes Moreno y Mónica Aramayo, técnica de la empresa GIRSU S.E. e integrante del Consejo Consultivo de la micro región y encargada de llevar adelante proyectos, capacitaciones y monitoreos vinculados con residuos en esa zona.

En la oportunidad la ministra valoró el encuentro, y destacó el trabajo que se viene haciendo en el marco del proyecto de “Fortalecimiento para la gestión local de los residuos”, llevado adelante junto con la Unidad para el Cambio Rural (UCAR). Se trata de una iniciativa a través de la cual se trabaja sobre el componente residuos en las cinco comunidades que integran la micro región, por medio de reuniones, capacitaciones, entrega de materiales, fortalecimiento de recursos, entre otras acciones.

La titular de la cartera ambiental puso de relieve sobre todo que a través de este proyecto financiado por la UCAR se logró gestionar la compra de cinco acoplados volcadores, uno para cada comisión municipal, y una prensa enfardadora, recursos que se utilizarán en el marco del Plan Operativo para la gestión de los residuos sólidos urbanos en la región.

Adhesión a la Ley GIRSU

Por otra parte, considerando que la micro región Yavi aún no adhirió a la Ley GIRSU (N° 5.954), la ministra Zigarán se acercó nuevamente para aclarar algunos aspectos que preocupaban a los referentes de las comisiones municipales y que impedían su incorporación a la norma. Sobre todo porque es un territorio que reviste gran importancia en términos de organización.

“Entendemos que la micro región Yavi tiene enormes potencialidades, pensando en la integración al esquema de Gestión de Residuos que planificamos a nivel provincial. Sobre todo porque tiene un gran capital en materia de organización y de fortalecimiento como micro región, lo que los convierte en un área importante para el desarrollo de una prueba piloto del sistema disperso”, consignó Zigarán.

Al mismo tiempo, la funcionaria se refirió a las capacidades institucionales de las comisiones municipales: “una evaluación preliminar nos indica que atentos a las capacidades de organización que tienen estas comisiones municipales, a su capacidad de trabajo cooperativo y articulado que han demostrado en todo este tiempo, se podría desarrollar allí una prueba piloto del sistema disperso con verdadero éxito”.

Como conclusión del encuentro, los referentes de la micro región quedaron en analizar en sus respectivas comisiones municipales la posible adhesión a la Ley GIRSU, tal como lo hará la comunidad Tres Cruces, pensando sobre todo en que ambas regiones formarían parte del sistema disperso en la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos de la provincia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Secuestraron 40 kilos de hojas de coca

Dom Dic 10 , 2017
Jujuy al día® – Efectivos de la Brigada de Narcotráfico de la ciudad de Humahuaca, tras operativo de seguridad desplegados días atrás, lograron secuestrar bultos conteniendo la cantidad de 40 kilos de hojas de coca, los cuales eran transportados por un sujeto de 27 años y una mujer de 30 […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes