Pueblos indígenas: más bicicletas acercan salud

Jujuy al día® – Buscando la inclusión y acercamiento de los equipos de salud hacia las comunidades originarias, el Ministerio de Salud, a través del Programa SUMAR y de Salud Indígena, continúan entregando bicicletas para recorrer los domicilios alejados, esta vez fue la población de Abra Pampa la beneficiada.

El Ministro de Salud, Gustavo Bouhid, explicó la importancia de fortalecer al interior, “hay que reconocer las dificultades de nuestra geografía, las particularidades culturales  y trabajar para mejorar la accesibilidad en cada rincón de Jujuy”.

La responsable provincial del Programa de Salud para Pueblos Indígenas, Mabel Pelo, explicó que las bicicletas y también las computadoras entregadas, tendrán un beneficio directo para las comunidades ya que permiten que los agentes sanitarios promuevan acciones de prevención y promoción del cuidado de la salud.

“Hemos visto cómo el trabajo minucioso de nuestros equipos de salud indígenas llevan a que nuestros hermanos consulten y se hagan los controles médicos y asó previenen alguna complicación”, aseguró Pelo.

También resaltó los beneficios de incorporar los facilitadores interculturales ya que ayudan a eliminar las barreras que pudiera presentar la presencia de bilingüismo en esas zonas, generando la apertura de canales de comunicación con el sistema de salud.