Con el pie izquierdo: la alianza electoral solo llegó hasta la primera sesión

Jujuy al día® – En la jornada de ayer, en plena sesión legislativa donde juraron los nuevos diputados provinciales, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores dio muestras de que la unidad presentada en las elecciones fue eso, solo para las elecciones.

Ayer, nuestra Legislatura se renovó, varios diputados provinciales electos mantuvieron sus bancas y nuevos diputados se sumaron al cuerpo.

Este fue el caso de los que integran, o no, el Frente de izquierda y de los Trabajadores. Dicho frente estaba formado por un sector de la Izquierda jujeña: el PTS y el Partido Obrero, quienes unieron fuerzas y conformaron la alianza electoral FIT.

Sus diputados electos juraron ante el cuerpo, pero a la hora de elegir a su presidente, dentro del “bloque”, se produjo lo que muchos piensan que fue el primer chispazo en esta “unidad”.

El FIT se partió en dos bloques, o interbloques, que según sus representantes, es algo común, ya que al conseguir bancas su “estrategia” es dividirse de esta manera.

Por un lado quedó el PTS – FI, cuyo presidente de bloque es Alejandro Vilca, mientras que el Partido Obrero creó un unibloque o monobloque, con Iñaki Aldasoro.

Esto, ante los ojos de la sociedad, ha mostrado que la unidad que pretendían  fue una unidad con fines electorales simplemente, donde a partir de ahora, como alguno de estos legisladores dijo en el recinto, cada uno representa a su partido.

Ahora, desde el lunes que asumen sus bancas se verá cómo funcionan e interaccionan, ya que esta división, para muchos, quizás no para ellos, al menos ha generado dudas sobre la misma.

Otra perlita de esta jura, fue la ausencia de los intendentes Rolando Ficoseco y Pedro Torres, quienes no juraron aun como diputados, es decir que de no jurar hasta el lunes, nuestra Cámara sesionará con 46 diputados.