Una mirada regional al desarrollo nacional

Jujuy al día® – “Estamos convencidos de que la reforma tributaria y laboral van en el camino correcto, pero hay que trabajar sobre dos aspectos que son fundamentales: el desarrollo regional y los tiempos”, apuntó el Vicepresidente de la Unión Industrial Argentina y directivo de Ledesma, Eduardo Nougués, durante el acto de apertura de la 23° Conferencia Anual de la UIA realizada esta semana en Capital Federal bajo el título “Industria 4.0: desafíos globales y regionales para una Argentina productiva”.

En este sentido, el ejecutivo de la empresa jujeña y presidente de la conferencia en esta edición, señaló “los aumentos de los costos laborales no asociados al salario para las industrias radicadas en las regiones más postergadas del país van claramente en sentido contrario al espíritu buscado. Debemos darle una mirada regional al desarrollo nacional como protagonista central. Eso es lo que nos permitirá mejorar la competitividad del país. Una transición inteligente es la clave para dinamizar la actividad productiva”, aseguró frente a un auditorio de más de 1500 personas que este año participaron de la conferencia anual de la UIA en el marco de sus 130 años.

Destacó que el gobierno “ha hecho grandes avances en estos dos años. Ha normalizado la macroeconomía, ha iniciado procesos de mejora de la infraestructura logística y de simplificación burocrática y nos ha vinculado de nuevo con el mundo. Todas cuestiones que son muy importantes para el país”. En ese recorrido, “mejorar la competitividad es una tarea conjunta que nos convoca a todos para que el país se posicione de la mejor manera en las cadenas de valor global”, afirmó.

Por esta razón “competir en un mundo en constante reconfiguración, cuyo rasgo identitario es el cambio, exige que -largo plazo y coyuntura- estén íntimamente ligados”, indicó. Como ejemplo de esta necesaria articulación entre corto y largo plazo, “generar un sistema crediticio que incentive la inversión productiva se vuelve un vector fundacional”, aseguró.

Y en esta transición hizo notar que “herramientas como las líneas de crédito para la inversión productiva resultan fundamentales para apuntalar a las PyMEs y a las economías regionales. Por cada peso que se presta en el norte del país, se otorgan créditos por el equivalente a 30 veces en la Ciudad de Buenos Aires. Estas asimetrías nos hablan a las claras de hacia dónde debemos focalizar nuestros esfuerzos”, indicó.

Nougués también destacó la diversidad de cámaras regionales y sectoriales nucleadas en la UIA, que día a día trabajan por mejorar la matriz productiva nacional y la competitividad del sector. Y agregó: “Hasta tanto maduren los cambios ya iniciados, como así también el desarrollo de un sistema energético que provea energía a precios competitivos, o las tan necesarias mejoras en las condiciones de infraestructura y logística, las políticas regionales y sectoriales son la llave para que la base industrial se consolide”. De esta manera “podremos fortalecer las potencialidades sobre las que debe edificarse la Argentina productiva”, aseveró.

Cabe recordar que   Nougués, en una conferencia de prensa junto al presidente de la UIA, Miguel Acevedo, advirtió un día antes del encuentro industrial que algunas reformas propuestas por el Gobierno generaron sorpresa entre los industriales por lo que consideran es un “impacto negativo sobre las economías regionales”. En el caso de Jujuy: entre la baja del precio del bioetanol, las contribuciones patronales e impuestos internos a las bebidas azucaradas, la economía de nuestra provincia sufriría un impacto negativo en ese sentido.

NUEVAS TECNOLOGÍAS

En Argentina y en el mundo “con la irrupción de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, la robotización, y la inteligencia artificial, entre otros, la industria ha retomado el protagonismo a nivel global. Tanto por su rol en los nuevos procesos como en el desarrollo de productos, el sector industrial está siendo nuevamente el motor del progreso alrededor del planeta”, destacó Nougués

Todos los industriales aquí presentes “estamos respondiendo a los desafíos que este cambio de paradigma nos propone, construyendo el porvenir productivo en nuestra actividad cotidiana. Sabemos que la única manera de estar a la altura de los tiempos que nos tocan vivir es redoblando los esfuerzos en cada establecimiento fabril, tomando a la innovación como la llave que abre las puertas del porvenir”, agregó.

“Desde la UIA entendemos que esta Cuarta Revolución Industrial debe ser la plataforma que permita potenciar a las pymes y a las economías regionales, haciéndolas fundacionales para un proceso que promueva la agregación de valor en origen”, afirmó el Presidente de la Conferencia Anual de la UIA, que en esta edición se desarrolló en un clima de apoyo al conjunto de reformas que impulsa el Gobierno nacional en materia laboral y tributaria, pero al mismo tiempo con reclamos por lo que consideran el impacto que alguna de esas medidas tendrán sobre las economías regionales.

DESARROLLO DEL ENCUENTRO

El tradicional evento del sector industrial nacional se desarrolló durante dos jornadas (27 y 28 de  noviembre) en el Complejo Golden Center de Parque Norte, en la zona norte de la ciudad de Buenos Aires. La primera jornada del evento se llevó a cabo con una amplia convocatoria. Más de 1.500 personas participaron de la Conferencia, que en esta edición lleva por título “Industria 4.0: desafíos globales y regionales para una Argentina productiva”. La apertura estuvo cargo del titular de la entidad, Miguel Acevedo, el presidente de la 23°Conferencia Industrial, Eduardo Nougués; el ministro de Producción, Francisco Cabrera, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Larreta destacó la iniciativa que anualmente lleva adelante la UIA y señaló la importancia de un “encuentro que promueve el diálogo entre todo los actores”. Por su parte, Cabrera  ponderó el rol protagónico de los empresarios argentinos en relación a los cambios que la Argentina debe encarar.

“Industria 4.0: el futuro de la producción y la tecnología” fue el primer panel de la jornada. El especialista principal de la División de Competitividad, Tecnología e Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), José Miguel Benavente, y el ex vicepresidente y ex director del Banco de Desarrollo de Brasil, Joao Ferraz, disertaron acerca de los cambios disruptivos que supone la Cuarta Revolución Industrial y su impacto en los procesos productivos de Argentina y la región. Los expositores coincidieron en que la innovación está entre los principales activos que debe acuñar el sector productivo.

El ministro de Modernización, Andrés Ibarra; el presidente del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, Guillermo Lipera, y la directora de la Red Innovación Local, Delfina Irazusta, participaron del siguiente panel donde analizaron la construcción del Estado 4.0 y la necesidad de conformar una infraestructura tecnológica que potencie a la administración pública, dotando de transparencia y eficacia al tejido institucional.

La jornada culminó con la última mesa: “Reforma tributaria: aportes para incentivar la producción y mejorar la competitividad”. El ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne; el Administrador Federal de Ingresos Públicos, Alberto Abad, y el diputado nacional, Luciano Laspina, debatieron acerca de las principales características del proyecto de ley que impulsa el gobierno y el impacto que tendrá para la economía argentina.

El cierre de la segunda jornada estuvo a cargo del presidente de la UIA, Miguel Acevedo, y del jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Marcos Peña. Durante su discurso de cierre, Acevedo señaló: “Trabajadores y empresarios tenemos que pensar una agenda para este siglo, que sea transversal a todos los campos: lo tecnológico, lo organizacional, la formación, las relaciones humanas, entre otros”. Y agregó: “Uno de los desafíos centrales para generar un desarrollo sostenible en el tiempo radica en la profundización de la política productiva. Y debe  llevarse a cabo paralelamente en tres niveles: industrial, pyme y regional”.

Marcos Peña felicitó a la UIA por la organización del evento y señaló que el programa y los contenidos de la conferencia plantearon las preguntas correctas. “Queremos trabajar juntos para que cada vez haya más empresas industriales que se desarrollen y salgan al mundo”, afirmó el jefe de Gabinete.

Previamente, el vicepresidente de Supply Chain YPF, Fernando Giliberti; el presidente de Nuevo Central Argentino, Diego Jalón, y el subsecretario de Gestión Productiva, Sergio Drucaroff, disertaron en el panel “Competitividad 4.0: infraestructura y energía para el desarrollo de proveedores nacionales”.

Los expositores reflexionaron acerca de las mejores modalidades para complementar el poder de compra del Estado con el desarrollo de proveedores locales, la sofisticación de la matriz energética y la diversificación del entramado productivo.

“Presentación y lineamientos del B20 en el marco del G20 Argentina 2018” fue el último panel temático de la jornada. Lo integraron el sherpa del G20, Pedro Villagra Delgado; el CEO de Mercado Libre, Marcos Galperín; el presidente de YPF, Miguel Gutiérrez; y el vicepresidente UIA y Chair del B20, Daniel Funes de Rioja. Durante el panel se abordaron las oportunidades que presenta la presidencia del G20 y su influencia decisiva en la agenda del foro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Tragedia familiar en Jujuy: menor murió electrocutado

Mar Dic 5 , 2017
Jujuy al día® – En la mañana de ayer, un niño murió tras electrocutarse en la terraza de su casa. El hecho ocurrió en el barrio Alto Comedero Fuentes consultadas por el diario JUJUY AL DÍA® informaron que el hecho se registró ayer, alrededor de las 9:20 de la mañana, […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes