Jujuy: hay más de 280 jujeños en lista de espera para ser trasplantados

Jujuy al día® – De acuerdo a datos del CUCAIJUY, en nuestra provincia, hasta la fecha, se han registrado 3 ablaciones en el Hospital Pablo Soria, una menos respecto al año pasado, y que representa una importante disminución desde el 2013. Además, hay 284 jujeños en lista de espera, más del 70% esperan un trasplante renal.

De acuerdo a las cifras del CUCAIJUY, desde el 2007 a noviembre 2017, inclusive, hubo 40 donantes de órganos y 13 de tejidos.

Un dato muy importante es que en Jujuy, desde hace más de 20 años a la fecha, han sido 450 los jujeños trasplantados.

En cuanto a la donación de órganos, el año con más donantes ha sido el 2011, con 6. Solo hubo dos años donde no hubo donantes, el 2007 y el 2015.

El año pasado hubo 4 donantes, y este 2017 repite, hasta ahora, lo sucedido en el 2012, con 3 donantes.

De los 53 donantes, hubo 31 hombres (58,5%), mientras que hubo 22 mujeres (41.5%).

En cuanto a los procesos de donación (ablación), como señaláramos, este año solo hubo tres, la última el pasado 28 de noviembre. Todos los casos se dieron en el segundo semestre del año y se hicieron en el Hospital Pablo Soria.

El primer caso es del 14 de julio, donde se ablacionaron riñones y corneas, las cuales fueron destinados: ambas corneas a pacientes jujeños, al igual que un riñón, mientras que el otro a una persona del listado regional.

El segundo caso data del 28 de agosto, donde también se ablacionaron riñones y corneas. En todos los casos los órganos tuvieron destino a personas de la lista provincial.

La ultima ablación fue el 28 de noviembre, donde los órganos y tejidos extraídos fueron riñones, corneas, corazón para válvulas.

En estos casos, una cornea y un riñón fueron para pacientes de la lista de espera de Jujuy, en el caso del riñón, fue para una joven que fue recientemente trasplantada. La otra cornea y un riñón, fueron al listado nacional.

Mientras que el corazón para válvulas fue al banco a la espera de un receptor.

En cuanto a los 284 jujeños que aún esperan un órgano, la lista de espera provincial está subdividida de acuerdo al tipo de órgano y/o tejido que precisan.

La mayor cantidad de personas esperan riñones, en total 207.

La lista sigue de la siguiente manera.

  • Corneas: 51 pacientes;
  • Hepáticos: 24 pacientes;
  • Renapancreática: 1 paciente;
  • Pulmonar: 1 paciente.

Esta lista está sujeta a variaciones, ya que existen 320 personas en proceso de inscripción al CUCAIJUY, y en Jujuy hay 560 personas que están bajo tratamiento de diálisis.