Juicio a Milagro Sala: cuál es la importancia del fallo del próximo jueves y por qué puede ir presa

Jujuy al día® – Este jueves 7 se conocerá el fallo del tercer enjuiciamiento a Milagro Sala,  el cual será decisivo ya que se presentan dos resultados posible. Uno de ellos mandaría a la dirigente kirchnerista directamente a prisión.

En 4 días, el Tribunal en lo Criminal N° 2 de Jujuy recibirá los alegatos de las partes del juicio a Sala por amenazar de muerte a policías jujeños.

Tras este paso, proseguirá el debate del Tribunal y el dictado del fallo, el cual puede ser condenatorio o absolutorio.

A continuación analizaremos que sucedería en el caso de ser hallada culpable y condenada.

Si las autoridades del juicio condenan a Milagro Sala, sin tener en cuenta la pena que se le dicte, ya sea un día o meses, efectiva o suspenso, esto traerá un desenlace directo sobre la detenida y múltiple imputada.

De ser condenada, recordemos sin importar la duración de la pena, sería la segunda condena que pesará sobre Milagro Sala, ya que fue juzgada en la Justicia Contravencional, pero el juicio, y fallo,  fue declarado nulo.

Pero Sala fue condenada, por el Tribunal Oral Federal de Jujuy, a 3 años de prisión en suspenso, es decir que no fue a la cárcel, por el delito de daño agravado, en los gravísimos daños sufridos en el Consejo de Ciencias Económicas y las amenazas que recibieron el, en ese entonces Senador, Gerardo Morales, Mario Despouy, y Alejandro Nieva.

En este juicio también fueron condenados María Graciela López y Ramón Salvatierra.

Es importante tener en cuenta esta condena, la cual es en suspenso, es decir fuera de prisión.

Si Sala es condenada este jueves, su prisión en suspenso se convierte en prisión efectiva, y debe cumplir la pena en una cárcel, en este caso federal, ya que la mayor condena, hasta ahora, es la del Tribunal Oral Federal (TOF). En este escenario también sería la justicia federal la que deba unificar las penas.

Vale aclarar que en este caso no se toma en cuenta que las condenas sean en fueros distintos, ya sean de la justicia federal u ordinaria, sino se toma en cuenta que sean condenas.

Ahora bien, Sala, de darse las cosas de esta manera, irá presa a una unidad penitenciara federal, hasta ahora, una vez que los fallos queden firmes.

Este proceso lleva el fallo a la Cámara de Casación, el Superior Tribunal de Justicia de Jujuy y por último la Corte Suprema de Justicia de Nación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

“Tenemos que procurar la cantidad de órganos que sean necesarios para que no haya lista de espera de pacientes jujeños”

Lun Dic 4 , 2017
Jujuy al día® – En una entrevista exclusiva con nuestro medio, el nuevo titular del CUCAIJUY, Héctor Illanes, se refirió a la impronta con la que quiere llevar adelante su gestión dentro de la institución la cual, expresó, se basará en la procuración de órganos, trabajar en la promoción y […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes