Certificados de discapacidad: “el 50% son por lesiones adquiridas, y la mayoría por accidentes de tránsito o domésticos”

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, Verónica Curet, Directora Provincial de Rehabilitación, realizó un análisis de las atenciones brindadas en lo que va del año en torno a la entrega de certificados de discapacidad, y señaló que en estos 11 meses que pasaron el índice de certificación superó a los años anteriores.

Además, hizo mención a los pacientes electro dependientes en Jujuy, los cuales, certificados, rondan los 40, y al trabajo que realizan con EJE SA para crear un registro provincial.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Verónica Curet expresó “hemos trabajado mucho y así y todo siempre nos quedamos cortos. Tuvimos un índice de certificación de discapacidad mayor a años anteriores. En lo que va de este año pudimos certificar bastante más, cerca de 3 mil personas”.

Nuestro medio consultó a la Directora Provincial de Rehabilitación si estos 3 mil certificados fueron expedidos a personas que sacaron por primera vez o son actualizaciones, a lo que comentó, “algunas son actualizaciones y otras nuevas, pero como el certificado se vence, cada vez que se renueva, a fines estadísticos, se toma como un certificado nuevo”.

“Son 3 mil personas que han certificado a comparación de años anteriores que fueron considerablemente menos, así que fue bastante importante, esperemos que el año que viene avancemos más”.

JUJUY AL DÍA® consultó a la Directora de Rehabilitación cuál es la incidencia de los accidentes de tránsito en las discapacidades adquiridas por personas jujeñas que han certificado. “En general, si bien el dato aún no está pulido ya que estamos cerrando el año, alrededor de 50% son por lesiones adquiridas y la mayoría  son por accidentes de tránsito o domésticos, pero no solo en la provincia sino en el país”.

“Este es un indicador bastante fuerte que nos lleva siempre a la reflexión para ver qué hacemos como sociedad para prevenir las lesiones porque esto es una responsabilidad compartida entre la sociedad que es la persona que se sube alcoholizada al volante de un automóvil o que se sube a la moto sin casco, como así también del Estado que debe regular esto. Hemos visto muchísimos accidentes de tránsito este año que nos llamó la atención”.

Para finalizar, Verónica Curet se refirió a los pacientes electro dependientes de Jujuy, expresando que “desde la base de datos de certificados de discapacidad, tenemos alrededor  de 40 personas con algún tipo de electro dependencia. De todas maneras no es un número tan populosos, algunos lugares tienen muchos más”.

Explicó que “se está trabajando con EJE SA  en el registro, lo estamos puliendo porque la definición de electro dependencia no es una definición médica es una definición que se tiene que terminar de construir en los términos de la ley y como la provincia recién está avanzando en eso, estamos puliendo el registro pero desde la certificación de  discapacidad se acerca a ese número”.

Para finalizar, indicó “si necesita el certificado de discapacidad deben tramitarlo sino ir a EJE SA para ver cómo se hace el tramite allí”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Gerardo Morales inauguró una importante obra de agua a más de 4.000 metros de altura

Lun Dic 4 , 2017
Jujuy al día® – El Gobernador de la Provincia Gerardo Morales acompañado por el Ministro de Infraestructura Jorge Rizzotti y el Pte. de Agua Potable Víctor Galarza inauguró la construcción de una toma de agua a más de 4.500 metros de altura y una conducción de 3.000 metros de cañería […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes