Promocionan los derechos de niños, niñas y adolescentes a ser escuchados

Jujuy al día® – Con micros radiales, actividades lúdicas, charlas y juegos, las Oficinas de Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (OPD), Abra Pampa y Libertador Gral. San Martín, conmemoraron el Día Internacional de la Declaración de la Convención de los Derechos de la Infancia.

En Abra Pampa, las profesionales de la OPD en el marco del proyecto que han denominado “Habilidades para la Vida” realizaron charlas destinadas a estudiantes de ambos turnos de los 7º grado de las Escuelas Primarias: Nº 222, Nº 245, Frontera Nº 7 y Departamento de Educación Básica (Normal), promoviendo un espacio de encuentro y contención para con los preadolescentes frente ulteriores sucesos dentro y en la comunidad educativa, en pos de la identificación y la aprehensión de factores protectores y saludables en sus vidas-

Se ha trabajado en torno al autoconocimiento, autoconcepto y autoestima (inteligencia emocional) de los adolescentes, asimismo con el reconocimiento y manejo de sus sentimientos, con el compromiso y el acompañamiento de los directivos y sus familias.

Desde la OPD de Abra Pampa se ha llevado adelante la emisión de un espacio radial junto a estudiantes de los diversos establecimientos primarios de la zona en instalaciones de la Radio América de esa ciudad, en la oportunidad los niños recordaron lo logros alcanzados con respecto a sus derechos, gracias a la Convención de la Declaración de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes sancionada por las Naciones Unidas un 20 de noviembre del 1989; sin dejando de lado, la importancia de los deberes que a diario emprenden, también compartieron con los oyentes micros y/o spot publicitarios grabados previamente invitando a la comunidad abra pampeña a reflexionar y acompañar sobre el cuidado y la protección de la niñez.

En Libertador Gral. San Martín las profesionales de las OPD realizaron una jornada de promoción de derechos de los Niños y Niñas con actividades en la Escuelas Nº 212 Cnel. Manuel Dorrego, con el nivel inicial se trabajo el derecho a jugar y el derecho a la igualdad, en la Escuela Nº 311 Raúl Martín Galán, se abordó el tema del Derecho a la identidad con niños de nivel inicial  junto a alumnos del IES Nº 10.

Asimismo en la Biblioteca San Marcelino, se trabajó el derecho a la identidad; en el barrio San Lorenzo, también las profesionales de la OPD participaron de la campaña de vacunación contra el maltrato de niños, niñas y adolescentes organizada por los centros barriales Marcelino Palentini y Maritas, donde simbólicamente se colocaba a los participantes una vacuna contra el maltrato. además se hicieron entrega de certificados.

De esta manera con acciones concretas en el territorio provincial desde el Ministerio de Desarrollo Humano a través de las OPD se promocionan los derechos de los niños, niñas y adolescentes, junto a sus familias y la comunidad en general, brindándoles, protección, contención y participación como sujetos de derecho también garantizándoles el derecho a a opinar y a ser oído y que sus opiniones sean tenidas en cuenta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Autorizaciones para actividades arqueológicas en Jujuy

Dom Dic 3 , 2017
Jujuy al día® – El Ministerio de Cultura y Turismo de Jujuy hizo entrega a la UNJu, a través de la Secretaría de Ciencia y Técnica y Estudios Regionales, al Colegio de Graduados en Antropología de Jujuy de un dossier con el compilado de normas y procedimientos vigentes para solicitar […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes