“La mortalidad en Jujuy por VIH es relativamente baja respecto a otras regiones”

Jujuy al día® – El titular del Programa Provincial de VIH, Raúl Román, en diálogo con nuestro medio, se refirió a la evolución de esta patología en Jujuy y los trabajos que se realizan desde el Ministerio de Salud, específicamente en lograr la detección de casos que aún se desconocen, como así también fortalecer la prevención de esta enfermedad.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Román indicó que en Jujuy existen dos hombres por cada mujer infectada. Las edades promedios de personas con serología positiva ronda los 25 a 40 años de edad, y San Salvador de Jujuy, y dentro de la capital, Alto Comedero, son los sectores con la mayor cantidad de casos.

En relación a las jornadas que realizaron toda la semana, señaló “la respuesta de la gente fue fantástica, en Ledesma hicimos 80 test rápidos, el martes en San Pedro 100, en Perico hicimos 50, en Tilcara 50 y hoy armamos la mesa en capital, y la gente conversa, se acerca, los asesoramos y se hace el test, no tiene miedo”.

Román señaló “hay que saber que el 98% de los casos son por transmisión sexual en relaciones sexual no protegidas. Aún hay dudas pero lo que si hay es una mayor circulación de la información. Hoy tenemos métodos o formas de acceder a la información muy accesibles, desde un celular uno puede entrar a la Dirección Nacional de SIDA, al Ministerio de Salud  de Jujuy, a la Fundación Huésped, al hospital Muñiz y obtener información muy rápidamente, pero siempre que uno busca quedan puntos flotando en el aire y esas son las dudas que la gente trae a la consulta”.

Acerca de las estadísticas en Jujuy y a la evolución de la enfermedad, comentó “los números han aumentado en los últimos 4 años, lo mismo ha pasado en todos lados y en el NOA fundamentalmente, ya que es la segunda región del país en diagnóstico de VIH”.

“Esto a mí, al Programa y al Ministerio nos pone alertas, hay una respuesta, si bien quisiéramos tener menos casos pero cuando se tienen menos también nos preguntamos en realidad si hay menos casos o no los estamos buscamos, porque lo que hacemos es buscar, testar permanentemente invirtiendo mucho tiempo y dinero  en lo que es la capacitación de los  equipos de salud y en hacer test rápidos prácticamente en toda  la provincia con los hospitales cabecera”.

Sobre las personas que padecen esta patología, comentó que en Jujuy “hay dos hombres por cada mujer, la edad promedio del grupo con más diagnósticos esta entre los 25 y 40 años, son adultos jóvenes. También en Jujuy tenemos una tasa relativamente baja en adolescente y andamos pesquisando casos”.

“La mortalidad en Jujuy por VIH es relativamente baja respecto a otras  regiones del país, lo que habla de que tenemos un equipo médico que sabe lo que hace al dar una respuesta a las personas que viven con VIH. Siempre vamos a tener errores, siempre va a haber quejas  como que no consiguieron turno, que tenemos pocos profesionales, siempre habrá quejas  pero lo importante es que uno pone la mejor voluntad y al sistema de salud a disposición de las personas con VIH”.

En relación a la transmisión de madre a hijo, sostuvo “en la transmisión  vertical en el 2015 y 2016 hemos tenido cero casos y la tasa de transmisión nacional es del 6% nosotros no llegamos al 3% y eso es positivo aunque quisiéramos no tener casos pero cuando pasa esto hacemos un planteo, nos cuestionamos para ver qué paso, dónde están, qué nos pasó, pero  eso quiero rescatar porque es una de las tasas más baja del NOA”.

JUJUY AL DÍA® consultó al titular del Programa Provincial de VIH cuáles son las localidades y barrios en capital con más número de diagnósticos. “Eso se puede consultar en cualquier Dirección de Estadística y Epidemiologia. San Salvador tiene el mayor número de casos pero deben tener en cuenta la población que tiene. Luego está El Carmen, San Pedro, Ledesma y Palpalá”.

En capital “el barrio Alto Comedero, también por su población, luego están distribuidos casi en un mismo número. Alto Comedero, por eso, tiene un servicio de infectología que atiende a pacientes con VIH y con ITS”.

Teniendo en cuenta que la mayoría de casos se dan por transmisión sexual, se refirió al trabajo que realizan con las y los trabajadores sexuales. “Hace un par de años hemos hecho un convenio de trabajo con ATTTA (Asociación de Travestis, Transexuales, Transgénero)  y AMMAR (Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina), la cual no tiene delegadas acá pero hay grupos, organizaciones de la sociedad civil que articulan trabajos con los trabajadores sexuales y tenemos en el Programa provincial a  trabajadoras sexuales que van regularmente y nosotros hacemos la asesoría, consejería, test, y distribuimos preservativos en forma gratuita”.

Para finalizar, se refirió a la provisión de medicamentos antiretrovirales en Jujuy. Señaló “durante el 2017 tuvimos algunos retrasos, también a nivel nacional, pero la respuesta del Ministerio de Salud de la provincia es inmediata y no deja que nuestros pacientes se queden sin medicación antiretroviral y para eso se accionan distintas herramientas como la compra de emergencia, licitación. Hoy no hay faltantes de medicamentos antiretrovirales en la provincia”, aseguró.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.