Hacia un Plan Nacional de Discapacidad

Jujuy al día® – Con una amplia convocatoria de todos los sectores de la región NOA, se realizó en Jujuy la Tercera Jornada de Participación Ciudadana, con la que se busca elaborar un Plan Nacional de Discapacidad que contenga las propuestas enriquecedoras y superadoras de los distintos actores.

En el I.E.S Nº 7 “Populorum Progressio” IN.TE.LA tuvo lugar el encuentro que organizaron la Dirección Provincial de Inclusión de Personas con Discapacidad del Ministerio de Desarrollo Humano, la Agencia Nacional de Discapacidad y el Consejo Provincial de Discapacidad.

La ministra de Desarrollo Humano, Ada Galfré junto a su par de Educación, Isolda Calsina; el secretario de Salud Pública del Ministerio de Salud, Pablo Jure y Susana Salinas de la Agencia Nacional de Discapacidad abrieron el debate donde intervinieron organizaciones no gubernamentales y público en general.

La Jornada de Participación Ciudadana en la que Jujuy fue sede se viene desarrollando en diferentes regiones del país con el propósito de que las necesidades y requerimientos de las personas con discapacidad, como las entidades que trabajan en el tema sean tenidas en cuenta en el Plan Nacional de Discapacidad que se pretende aprobar para el 2018. Para ello, los asistentes participan en diferentes comisiones que abordan las temáticas de salud, educación, accesibilidad, trabajo e inclusión social.

Sobre el encuentro, Galfré dijo que sirve para “escuchar a las personas con discapacidad porque como cualquier otra persona son ciudadanas y ciudadanos con derecho y la política pública tiene que estar direccionada para dar cumplimiento sus derechos”.

En cuanto a las necesidades que tienen las personas con discapacidad, indicó que “a partir de la Dirección Provincial de Inclusión de Personas con Discapacidad se está trabajando primeramente en la construcción de ciudadanía que rompe el modelo biomédico donde se siempre se consideró a la persona con discapacidad solo como enfermo, por eso nosotros articulamos con salud para poder realizar toda esta parte social y que tiene ver con el empoderamiento”.

Agregó que la Dirección de Discapacidad también brinda, atención, acompañamiento y asesoramiento legal sobre los derechos vulnerados. “A los jóvenes se los acompaña para que puedan descubrir sus potencialidades y brindamos espacios para que puedan desarrollar y lograr la verdadera inclusión”, señaló.

Por su parte, Marisa Ceci de la Agencia Nacional de Discapacidad fundamentó la necesidad de estos debates porque Nación “no piensa que sea lo óptimo bajar un plan desde Buenos Aires sino que tiene que ser un plan que incluya a todo el país, a todas las regiones sobre todos las ideas, proyectos de los ciudadanos”.

Por eso fundamentó que todavía no se haya elaborado la normativa de discapacidad ya que buscan que “trascienda el tiempo, el Gobierno y que a su vez se vaya fortaleciendo a través del tiempo con los aportes de los ciudadanos porque creemos que es importante que se sientan parte”, indicó.

Por último refirió que existen muchas problemáticas en materia de discapacidad que son propias de las regiones y otras que son transversales como el cupo laboral para las personas con discapacidad, transporte, accesibilidad a edificios públicos e inclusión en la educación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Haquim participó de la inauguración de cancha de césped sintético en El Aguilar

Sáb Dic 2 , 2017
Jujuy al día® – En plena puna jujeña, los deportistas de la localidad de El Aguilar ahora cuentan con una cancha con césped sintético. La obra fue inaugurada el viernes último con la presencia del vicegobernador de la provincia, C.P.N. Carlos Haquim, quien remarcó el esfuerzo y trabajo mancomunado de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes