Se puso en valor servicios vitales para los jujeños

Jujuy al día® – Con un amplio y merecido reconocimiento al personal de los organismos de emergencia que velan por la integridad y la vida de los jujeños, se realizó el acto conmemorativo del Día Nacional de la Defensa Civil.

Participaron cuerpos profesionales y técnicos nucleados en la Dirección General de Emergencias, unidos por el objetivo común de proceder con solidaridad social, en pos de la ayuda mutua, asistencia sanitaria, salvamento, comunicaciones, transporte y servicios especiales.

También estuvieron presentes el director general de Emergencias, Alejandro Cooke; el seretario de Seguridad Vial, Luis Alberto Martín; el jefe de la Guarnición Ejército Jujuy, Hugo Tabia; el jefe de la Agrupación IX de Gendarmería Nacional, Antonio Olmos; y el subjefe de Policía de Jujuy, Sergio Mendoza; Sonia González, de SAME; Ezequiel Morales, de la Brigada de Lucha Contra el Fuego; y Carolina Calvó, del Instituto Superior de Seguridad Pública; entre otras autoridades.

Por otra parte, recibieron reconocimientos y obsequios recordatorios el personal que completó programas de formación profesional y los instructores que coordinaron las instancias de capacitación.

Cooke valoró y reconoció el esfuerzo y el trabajo en conjunto, para luego resaltar que “venimos trabajando, creando y capacitando defensas civiles de los distintos municipios de nuestra provincia”.

“En este marco, creamos nueve defensas civiles por disposición del Ministerio de Seguridad y una Coordinación de Quebrada y Puna que controla desde La Quiaca hasta Volcán”.

Ponderó el aporte “del personal de brigadas urbanas, tránsito y de la Policía, que son nuestros ojos en el resto de los municipios y de las comunas de Jujuy, con el fin de  brindar mejores respuestas en cada rincón de la provincia”.

Puntualizó además, que se capacita constantemente al personal y recordó recientes cursos en emergencias, escuelas seguras y motoconductores. Aludió especialmente al primer Curso de Capacitación y Profesionalización de Emergencia que se cumplió de manera conjunta para afinar la capacidad de respuesta ante un terremoto con epicentro en San Salvador de Jujuy, oportunidad en la cual se realizaron evacuaciones y se enseñó el correspondiente protocolo en las escuelas.

Finalmente, Cooke agradeció a las distintas instituciones que trabajan en conjunto con Defensa Civil, “por estar siempre presentes y a disposición del conjunto de los jujeños”.