Reordenamiento del espacio público: entregaron obleas a vendedores ambulantes

Jujuy al día® – El municipio capitalino entregó -a vendedores ambulantes registrados- obleas que los habilitan como tal dentro del espacio público. Dicho permiso tiene carácter de provisorio, que deberá estar acompañado por el comprobante de pago correspondiente.

El Salón de los Intendentes fue el marco para la entrega de dichas obleas, encabezó el acto protocolar, el Presidente del Concejo Deliberante Capitalino, a cargo de la Intendencia Municipal, Lisandro Aguiar; junto al Secretario de Gobierno, Gastón Millón; el Director de Espacios Públicos y Nocturnidad, Mario Vigo, junto al Coordinador del área, León Cueva.

Por su parte el presidente del Concejo Deliberante a cargo de la Intendencia Municipal, Lisandro Aguiar resaltó “la ordenanza buscaba organizarlos, compartir la ciudad, porque tiene espacios que son comunes, dejando liberados los que son para quienes transitan con dificultad”.

El objetivo de las obleas es permitir que las personas sigan desarrollando su actividad, llevando un ingreso digno a su casa, pero de manera organizada.

En este contexto el secretario de Gobierno, Gastón Millón  afirmó que la intención no era erradicar a los vendedores ambulantes, sino organizarlos y legalizarlos, porque “esto hace a su modo de vida, para que puedan llegar a tener un permiso que los habilite”.

Asimismo Mario Vigo, titular de Espacios Públicos explicó, “se trata de la entrega de una oblea que los va a identificar, por lo tanto tendrán que portarla junto al cupón de pago emitido por la Dirección General de Rentas, que crea derechos y obligaciones”.

En este sentido aclaró “deberán cumplir estrictamente con la Ordenanza en vigencia. Este trámite tiene que ver con una promesa de regularizarlos. Se trata de un permiso renovable mes a mes que será revocado si no cumplen por lo establecido en la ordenanza”.

Entre los aspectos para tener en cuenta son las medidas de 1,20 x 0,60 mts., prohibido el uso de sombrillas, reemplazables por un carro de 1,20x 0,60 mts. con toldo que no exceda las medidas estipuladas. Venta de acuerdo al rubro indicado o la instalación fuera del radio previsto. Caso contrario serán pasibles de multas establecidas. Todas estas características están basadas en la mejora de la metodología de control respetando el trabajo del vendedor y el uso de la vía pública de acuerdo a lo establecido.

A través de la Secretaria de Desarrollo Humano, la Municipalidad de la ciudad participó de la jornada de Proyecto de Formación para fortalecer las políticas educativas para la primera infancia- Región NOA- concretado en las instalaciones de la Escuela Normal bajo la coordinación del equipo del  Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (institución internacional perteneciente a la UNESCO).

Al respecto, la subsecretaria de desarrollo humano, Daniela Amerise, explicó “se está concluyendo en nuestra provincia una capacitación brindada a partir del Ministerio de Educación e impartida por la UNESCO, en la cual se solicitó la participación de tres componentes del  Estado, salud, educación  y los municipios como gobierno local”.

Se ha participado durante tres meses en la ciudad de Tucumán y en la ciudad de San Salvador,  con todo el equipo de UNESCO presentando el proyecto municipal para la Primera Infancia.

La subsecretaria Amerise expresó su agradecimiento por el acompañamiento de las direcciones dependientes de la secretaría de desarrollo humano que, “viene a validar el interés que marca nuestro  municipio sobre ésta temática”.

Luego Claudia Cabezas, Directora de Niñez y Adolescencia detalló el proyecto presentado y dijo “consiste en la adaptación de espacios públicos para la primera infancia, que consta de cambiadores y lactarios públicos situando la idea del proyecto en lo que es el Parque San Martín de nuestra ciudad”.

Finalmente Silvina Márquez, subdirectora de educación municipal, agregó “es necesario pensar en la primera infancia, por lo que el municipio aporta a través de los CDI, CPV, destinados a mejorar las condiciones en el cuidado infantil”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Gerardo Morales se reunió con el titular de ANSES, Emilio Basavilbaso

Vie Dic 1 , 2017
Jujuy al día® – El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, se reunió con el titular de la ANSES para establecer una agenda de tareas conjuntas y analizar el impacto de las políticas de Seguridad Social en la provincia. El gobernador Morales se reunió ayer con el Director Ejecutivo de la […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes