VIH: más personas realizan el testeo

Jujuy al día® – Con 270 casos de VIH diagnosticados en lo que va del 2017, Jujuy se encuentra en una meseta en la curva epidemiológica, lo que significa que a través del trabajo coordinado entre el Ministerio de Salud y Organizaciones de la Sociedad Civil se han incrementado la cantidad de testeos realizados para la detección del virus.

El responsable del Programa Provincial de Lucha contra el VIH/Sida, Raúl Román, afirmó que “en la actualidad los resultados están por debajo de los casos esperados por año por lo que la expectativa para los próximos dos años es que la provincia entre en una curva descendente. Se ha incrementado considerablemente la cantidad de análisis que se realizan y con ello la posibilidad de detección, entonces 270 casos no significa un aumento en la transmisión del virus”.

El Hospital San Roque realiza 400 determinaciones de VIH por mes, que sumado a los test rápidos realizados en las distintas campañas durante este año en toda la provincia la cifra asciende a más de 1200. “Desde el sistema de salud pública salimos a buscar a los pacientes y lo hacemos desde un trabajo coordinado con los equipos de salud, con el área de Atención Primaria y con los Centros de Atención, Asesoramiento y Testeo en VIH y otras infecciones de transmisión sexual (CEPAT) que seguimos abriendo. El Programa también trabaja con el ISJ conjuntamente en la notificación de los casos”, señaló el especialista.

El responsable del Programa, agregó que “Jujuy es una de las provincias que presenta menor cantidad de adolescentes con el virus y las tasas más bajas tanto de transmisión vertical como de mortalidad del NOA. El índice bajo de mortalidad que tenemos es importante si lo comparamos con otros centros de atención de excelencia como lo es por ejemplo en Hospital Muñiz”.

Por último, el infectólogo resaltó el uso del preservativo en todas las relaciones sexuales como el principal método de prevención. Además de no compartir elementos que puedan tener sangre de otra persona y exigir el uso de materiales descartables o esterilizados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy: encuentran restos óseos en la Quebrada

Jue Nov 30 , 2017
Jujuy al día® – Días atrás, un lugareño halló restos óseos que pertenecerían a un ser humano. Los mismos fueron levantados por Bomberos y datarían de, al menos, un año. Fuentes consultadas por JUJUY AL DÍA® informaron que el hallazgo ocurrió en la jornada del pasado 25 de noviembre, en […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes