Venta del Ingenio La Esperanza: “si hay un perjuicio y no se puede realizar la venta serán responsables quienes impulsen esta caída”

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el ministro de Desarrollo Económico y Producción de la provincia, Juan Carlos Abud Robles, se refirió al acuerdo alcanzado para la venta del Ingenio La Esperanza, que se oficializará mediante las firmas mañana, y a la nueva era que se abre para Jujuy en lo que es producción y en la generación de puestos de trabajo.

Además, se refirió a las medidas de fuerza que comenzaron ayer los trabajadores nucleados en el sindicato, quienes antes del mediodía tomaron la fábrica del complejo industrial.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Juan Carlos Abud Robles expresó “esta es una salida positiva, es la oportunidad de pensar en grande, en una salida sustentable para todo el departamento y la provincia de Jujuy”.

“Estamos suprimiendo un déficit, estamos con quienes harán las inversiones que se comprometieron, y el viernes –por mañana- estarán acá y que rápidamente queremos trabajar en la interzafra que genera una actividad económica y un rápido movimiento  que no es solo el desarmar, arreglar, para que vuelva a funcionar en mayo, sino empezar con las inversiones de la planta de bioetanol para que empiece a funcionar con la renovación de los cañaverales que es lo que se necesita sino se va deteriorando la producción”.

Agregó “hay otras actividades, la inversión en maquinaria, en abono que hay que terminar rápidamente, en las calderas que hoy consumen mucho gas, que generan y también aumentan este déficit”.

Abud Robles explicó que “la inversión que se plantea es de 350 millones de dólares, pero es un programa a largo plazo, no de un día para el otro, algo que se deterioró en 20 o 25 años no se restituye en un año, llevará su tiempo, pero vamos a ir creciendo, paso a paso, y terminamos con la incertidumbre y la agonía de quienes se despertaban y no sabían qué iba a pasar”.

En relación a las proyecciones en materia de generación de empleo, teniendo en cuenta que serán 600 los trabajadores que seguirán en el Ingenio al momento que asuma el grupo inversor, comentó “más de mil, 1500 puestos de trabajo seguramente va a haber por las actividades que están planteando, porque hay que incrementar 5 mil hectáreas de caña plantadas, hay que traer a todos los cañeros independientes que dejaron de plantar y hay que promocionar para que planten más, ya que hay muchos cañeros que dejaron de plantar, así vamos sumando”.

Aseguró que “hay muchísimas posibilidades de crecer, más hoy cuando la demanda son los agro-negocios en todo el mundo, no vamos a ir para el otro lado, debemos hacernos más eficientes y generar inversiones, es la única manera que podamos hacer crecer esto”.

JUJUY AL DÍA® consultó al ministro de Desarrollo Económico y Producción de la provincia si con estas inversiones, y las perspectivas que hay con el Ingenio La Esperanza, y su buena explotación, más el gigante azucarero Ledesma, si Jujuy podría convertirse en potencia en la materia a nivel nacional e internacional. “Totalmente, es lo que está pasando en Jujuy, nuestra provincia tiene un gran potencial, las mejores tierras que hay para el desarrollo de la caña están en el Ingenio La Esperanza y en la región de las Yungas, con una producción importantísima, la que podemos elevar su productividad con las inversiones de fondo que hay que hacer”.

Para finalizar, Abud Robles se refirió a la medida de fuerza que comenzaron los trabajadores del Ingenio. “Quiero pensar que de acá hasta el viernes vamos a reflexionar todos, vamos a tomar conciencia de esto, porque estamos ante la oportunidad de una salida sustentable, de largo plazo y que genera riqueza”.

“Realmente veo una región rica, funcionando y produciendo al máximo, esto es lo que hemos trabajado con el gobernador, son sus instrucciones, pero si hay un perjuicio y no se puede realizar la venta, serán responsable quienes impulsen justamente esta caída”.

Comentó “el viernes tuve una reunión con ellos, en el Ministerio, me reuní con todo el sindicato para que sigamos charlando el tema de la paritaria y los avances de la venta.  Me comentaron que hablaron con el inversor y que iban a pedir una reunión esta semana. Están al tanto y conocían perfectamente, e incluso le dije que esta semana iba a haber definiciones y se las íbamos a comunicar”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Se concreta la venta del Ingenio La Esperanza

Jue Nov 30 , 2017
Jujuy al día® – El Gobierno Provincial comunicó el inicio de una nueva etapa en la recuperación del Ingenio Esperanza, ya que luego del acuerdo con el grupo inversor, Omega Energy, de Colombia, se llevará adelante la firma del contrato de venta para su entrega, para comenzar lo antes posible […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes