Hoy martes liberarán al cóndor andino Willaq en la cuesta de Lipán

Jujuy al día® – A partir de una importante intervención del ministerio de Ambiente, y a través del Programa de Conservación del Cóndor Andino, se realizará este martes la liberación del cóndor Willaq,  ejemplar que había sido rescatado y trasladado para su recuperación y rehabilitación en el Ecoparque de Buenos Aires.

Cabe mencionar que Willaq había sido encontrado el 9 de enero en Volcán, y presentaba síntomas de envenenamiento por plomo, por lo que se lo trasladó al Centro de Atención de la Fauna de Jujuy (CAFAJu) para una primera intervención y trasladado, posteriormente gracias al apoyo de Aerolíneas Argentinas, fue trasladado a Buenos Aires para su tratamiento y recuperación.

En ese sentido, la ministra de Ambiente, María Inés Zigarán, afirmó que se trata de un día muy importante para la provincia, debido a que “esto se enmarca dentro las importantes políticas de protección ambiental que lleva adelante la provincia junto a una gran variedad de instituciones especializadas e interesadas en la conservación de la vida silvestre”

“Realizamos un planteo ante el Consejo Federal de Medio Ambiente, para que se expidan sobre la necesidad de trabajar sobre la regulación y reglamentación del uso de agro tóxicos, que producen un impacto muy negativo sobre nuestra biodiversidad” indicó.

“Estamos trabajando en el desarrollo de un centro de producción de conocimiento, investigación y de tratamiento temprano en el CAFAJu para poder dar auxilio a cóndores andinos” mencionó, y agregó que “la preservación de la extraordinaria biodiversidad que tiene la provincia está enmarcada dentro de la gran cantidad de actividades que llevamos adelante en el marco de este importante paradigma que denominamos Jujuy Verde”.

A su turno, el secretario de Biodiversidad, Javier Gronda, explicó que “el cóndor tiene un gran significado para nuestros pueblos originarios y para nuestra naturaleza, y en ese marco esta liberación es muy importante para nosotros”.

“Jujuy tiene una biodiversidad muy importante, y eso requiere un compromiso aún más grande para concientizar sobre su cuidado, por eso hay que trabajar mucho sobre el uso de cebos tóxicos que utilizan los productores, no solo por daño ambiental inmenso que provoca, sino también por el peligro que implica a las personas” indicó.

Finalmente, la directora ejecutiva del Programa de Conservación Cóndor Andino, Vanesa Astore, recordó que es el cuarto espécimen que se recupera y libera en la provincia, “y en un lugar tan emblemático como la cuesta de Lipán junto a la gran cantidad de gente que va a acompañar a Willaq en su retorno a la vida silvestre”.

“Buscamos concientizar sobre el cuidado del ambiente y que la gente entienda la importancia de relacionarse con la naturaleza, y por eso son tan importantes las campañas de concientización que venimos realizando sobre el uso de químicos y protección de nuestra flora y fauna”, concluyó.

La jornada iniciará con una ceremonia ancestral, a cargo de la comunidad originaria del lugar, quienes elevarán una plegaria por la armónica convivencia con todas las formas de vida, y posteriormente se realizará la liberación de Willaq.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí