La juventud representa un cambio sustantivo y estructural en nuestra sociedad

Jujuy al día® – Estas fueron las expresiones del Presidente de la Comisión de Educación de la Legislatura Provincial Néstor Sanabia al realizar un balance del XV edición del Parlamento Juvenil Provincial que se realizó el pasado 09 y 10 corriente mes en el recinto de la Casa de Piedra.

Jóvenes estudiantes que representaron a 24 establecimientos escolares de la Provincia debatieron e intercambiaron experiencias y posturas en intensas jornadas de trabajo.

Al respecto el diputado Sanabia destaco la gran cantidad de temáticas abordadas por los jóvenes legisladores durante las dos jornadas de debate en el recinto como ser los temas de Basura 0, drogadicción, alcoholismo, violencia en el noviazgo, Bullying la construcción de edificios y rutas para algunos de los colegios participantes del Parlamento.

El legislador comento que año tras año con la realización del Parlamento Juvenil se busca abrir y propiciar la participación juvenil en el proceso de integración para que jóvenes estudiantes intercambien, dialoguen y discutan alrededor de temas que tienen una profunda vinculación con sus vidas presentes y futuras, para que compartan visiones e ideas  acerca de la situación educativa en sus diversos aspectos.

En esta oportunidad el Diputado recalco que los participantes además de ampliar sus conocimientos vivenciaron el funcionamiento de las instituciones democráticas y participaron en debates constructivos que les permitió fortalecer su capacidad para expresar sus ideas así como desarrollar sus habilidades de reflexión crítica.

El legislador dijo que, “los jóvenes de la actualidad representan la esperanza del cambio sustantivo y estructural de nuestra sociedad, El objetivo de la realización de estos eventos –dijo- sin lugar a dudas, es crear líderes, individuos pensantes y creativos capaces de transformar su entorno y el de los demás.

Sanabia manifestó su beneplácito por la activa participación de los estudiantes en estas actividades, alentando a promover el debate abierto acerca delas problemáticas sociales, puntualizando en ese sentido el rol protagónico generacional de los jóvenes indispensable en el proceso de transformación del país y el mundo

En esta nueva Edición del Parlamento los legisladores juveniles aprobaron diez proyectos de Ley, uno de resolución y doce de declaración, al respecto el Presidente de la Comisión de Educación  se comprometió a tomar con la seriedad que se merecen los proyectos de cada establecimiento, debatirlos en las comisiones respectivas con los demás diputados de las diferentes fuerzas políticas y sancionarlos en el recinto.

El diputado recalco que uno de los proyectos que llamo la atención en esta edición del Parlamento fue el presentado por las alumnas del colegio “Provincia de Misiones” de la localidad de La Esperanza, Basura Cero. La estudiante de intercambio de Japón, Yu Sakurai, explicó su asombro al ver tanta basura en las calles jujeñas ya que en su país las calles son limpias porque sienten vergüenza de ensuciar, cuidan y respetan el lugar donde viven. “No entiendo por qué ustedes no sienten vergüenza de tirar basura, para mi es una falta de educación. Hay que hacer cumplir las leyes ambientales, el gobierno debe ser estricto. A lo cual Sanabia señalo que desde el ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Ambiente se están ejecutando todas las políticas tendientes a erradicar esta problemática de la basura en cada rincón de la Provincia. Es un trabajo arduo que llevara un tiempo prudencial pero con el correr del tiempo se verán los resultados positivos.

Finalmente el diputado recalco que Jujuy necesita avanzar en el desarrollo de una nueva cultura ciudadana que permita reducir la generación de residuos y comprometer a todos en todas las etapas del proceso de gestión de los residuos, para minimizar los efectos ambientales y sanitarios».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Trabajo consensuado para preservar el hallazgo de Humahuaca

Lun Nov 27 , 2017
Jujuy al día® – El Ministerio de Cultura y Turismo de Jujuy, a través de la Dirección Provincial de Patrimonio, continúa trabajando en un proyecto, en forma articulada y consensuada con las autoridades de la Municipalidad de Humahuaca y los vecinos del lugar, para la mejor preservación y un adecuado […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes