Simulacro de emergencia: un balance positivo que sin embargo dejó desnuda falencias en la comunicación

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, Alejandro Cooke, Coordinador General de Emergencias de la provincia, realizó un balance sobre el simulacro de emergencia que se realizó semanas atrás tanto en Jujuy como en Salta, destacando lo positivo, en general, de los resultados, como también los problemas que han quedado expuestos en el operativo.

Indicó que este tipo de ejercicios se realizaran, por órdenes del Ministerio de Seguridad, al menos una vez al año en todas las escuelas de la provincia, para preparar a nuestros niños y adolescentes en las respuestas en estas situaciones.

En declaraciones a JUJUY AL DÍA®, Alejandro Cooke expresó “lo primero que resalto del ejercicio es que fue muy positivo el accionar de todas las organizaciones tanto de emergencia de la provincia, como del gobierno y empresas privadas que trabajaron con nosotros”.

“Lo que estamos haciendo es modificando los protocolos y reuniéndonos para saber que parte funcionaron de los protocolos y cuáles no, en los distintos eventos para ir mejorando los mismos”.

Respecto al balance del accionar de los sistemas de emergencia, sostuvo que “los protocolos siempre hay que mejorarlos, siempre debemos afinar la punta del lápiz”.

“La falencia más grande que he visto, en mi organización, fue el tema de las comunicaciones pero ya lo estamos solucionando, estamos adquiriendo medios para tener una línea horizontal de comunicación llegada la emergencia”.

Agregó “después son detalles de protocolos en cada lugar y organización, también está el tema de los mapas de riesgos y su aplicación, porque nos están faltando, solo tenemos un 30% de la provincia cubierto con mapas de riesgo y Nación nos dará apoyo para comenzar el año con esta capacitación”.

“Además usaremos el sistema nacional de realización de mapas de riesgo para que todas las provincias usemos el mismo sistema y se va a trabajar en todo el país con el mismo sistema, para que si tenemos una catástrofe que afecte a dos provincias, como fue el ejercicio, hablemos el mismo idioma o por la menos en la región, en lo que es emergencia, trabajamos juntos ya que debemos apoyarnos porque tenemos más o menos los mismos riesgos climáticos, sísmicos”.

Alejandro Cooke sostuvo que ante una posible catástrofe el pueblo de Jujuy y sus sistemas de emergencia “estamos preparados y estaremos mejor en los próximos años porque no dejaremos de prepararnos para atender una contingencia y salvar vidas humana que es lo que más nos interesa, salvar vidas humanas. Siempre nos estaremos preparando, estamos preparados y cada días más”.

Para finalizar, indicó que “vamos a continuar con estos ejercicios sobre todo en las escuelas realizando los planes de evacuación. El Ministro de Seguridad hará un decreto para que sea obligatorio hacer una vez al año en todas las escuelas de la provincia el plan de evacuación, para que todos los chicos sepan lo que tienen que hacer si hay una emergencia”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy: voraz incendio de un colectivo

Dom Nov 26 , 2017
Jujuy al día®- Pasadas las 17:30 de hoy a metros de la Central de Policía y del Hospital Materno Infantil se incendió un colectivo de transporte urbano de pasajeros. Afortunadamente no hubo que lamentar víctimas ni heridos. En la tranquila tarde de hoy, un interno de la empresa Pal- Bus […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes