Transformar la educación para “alumnos que no tienen techo”

Jujuy al día® – El gobernador, Gerardo Morales, recibió en el Salón de la Bandera a miembros de la comunidad educativa de la Escuela Rural Nº 1 mediada por TIC’s, en el marco del programa “Entrelazando Sueños” que incluyó diversas actividades culturales, deportivas y recreativas en San Salvador de Jujuy.

La Escuela Rural Nº 1 ejecuta una modalidad educativa respaldada por el Gobierno de Jujuy y UNICEF, la cual consiste en desarrollar actividades de formación con las comunidades de Paicone, Liviara, Santo Domingo, Loma Blanca, Quebraleña, Huancar, Normenta, Lobatón, Pampichuela y Valle Colorado. El objetivo principal de este modelo, aplicado sólo en cuatro provincias argentinas, es que los alumnos cursen dentro de su comunidad y así evitar el desarraigo y garantizar el acceso a la educación.

Durante el encuentro, los docentes expresaron su agradecimiento al gobernador, por su valiosa colaboración para que se concrete la visita de los estudiantes, facilitando transporte e instalaciones para pernocte. El mandatario, además, hizo entrega de una Bandera de Ceremonias que será utilizada por primera vez en el acto de colación de 35 egresados y que pertenecen a la primera promoción de cursado completo.

En la oportunidad, Morales invitó a la comunidad educativa a participar activamente del debate por el nuevo pacto social por la educación, a fin de preparar el sistema público para “alumnos que no tienen techo”.

Además, destacó las medidas del Gobierno adoptadas para encaminar una histórica transformación de la educación pública, con un claro perfil integral que abarque todos los niveles.

En este sentido, destacó la reciente presentación en Humahuaca de las licenciaturas en Turismo, Medio Ambiente y Producción, que se suman a tecnicaturas universitarias en Tilcara, de litio en Susques y de energía renovable. Asimismo, refirió a los ingentes esfuerzos volcados a la generación de las carreras de Enología y Gastronomía y la decisión de ir por más tecnicaturas de institutos superiores con orientación agropecuaria.

Por otra parte, hizo mención de las inversiones para mejorar la conectividad y señaló que en breve se conectará la fibra óptica en la Ruta 40 y el año próximo se hará lo mismo con la Ruta 9, para contar con un adecuado servicio de Internet.

En tanto, Juan Carlos Sandoval, director de la Escuela Rural Nº 1, enfatizó que “hay mucho potencial en nuestros jóvenes que hoy tienen la oportunidad de acceder a plataformas electrónicas modernas, mediante las cuales pueden continuar estudios superiores, dejando atrás las dificultades que representan las distancias” y resaltó la “gestión de puertas abiertas” que materializan los equipos de gobierno y del Ministerio de Educación a favor de un modelo de formación que garantiza igualdad.

A su turno, Nancy García Molina, vicedirectora de la institución educativa, manifestó que “es un orgullo pertenecer a este modelo educativo que es distinto a otros tradicionales que se instrumentan en el resto de la provincia”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy se convertiría en el pulmón de desarrollo de todo el Norte Argentino

Vie Nov 24 , 2017
Jujuy al día® – En el marco de la semana de la Comex, el vicegobernador de la Provincia, Carlos Haquim, a cargo de la gobernación, encabezó el acto de apertura de la Primera Jornada de Comercio Exterior y Buenos Negocios en Jujuy. Empresarios jujeños, nacionales e internacionales asistieron al evento […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes