Salud: Jujuy referente en la región en investigación

Jujuy al día® – El Ministerio de Salud, con apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), desarrolló las primeras Jornadas de Investigación en Salud Pública. Jujuy es una de las pocas provincias que apoya fuertemente la investigación para que equipos de profesionales de todas las regiones construyan evidencias para la toma de decisiones en el ámbito de la salud pública.

El Ministro Gustavo Bouhid, destacó que los resultados de las investigaciones permitirán trabajar sobre evidencias científicas y ya no sobre suposiciones en la toma de decisiones sobre las problemáticas que afectan la salud pública de la provincia. “Estas investigaciones cambian la mirada de cómo encaramos la salud pública, marcan un antes y un después en la bisagra de la provincia. Es muy importante que se investigue, y tengamos el apoyo de Nación y de la OPS porque esto le da un compromiso y una seriedad a nivel internacional, seguramente muchos de los trabajos que están investigando y sus conclusiones van a ser útiles para otros países”, remarcó.

También afirmó que a través de la regionalización de la investigación y de los equipos interdisciplinares se pone de manifiesto el trabajo que realizan los agentes sanitarios en la provincia, “que es ejemplo en el mundo porque llegan puerta a puerta, familia a familia y aparte de su trabajo diario están investigando para que los tomadores de decisiones podamos acertar en las políticas públicas de salud. Esto también nos sirve para hacer prevención porque a través de estrategias de atención primaria a partir de evidencias científicas nos permite llegar con acciones concretas a las comunidades sabiendo cuáles son sus problemáticas”.

Por su parte, Myrna Marti, referente de la OPS, resaltó que la provincia tiene un logro muy grande que es la regionalización de las investigaciones porque la mayoría de los estados y provincias las tienen centralizadas en las capitales. “Al expandirse el mapa en todas las regiones de Jujuy hay investigaciones que tienen que ver con la problemática local. Que tengan un espacio donde se pueda conversar y pensar juntos en una agenda de prioridades en investigación donde los problemas de salud pública puedan ser los que orienten las investigaciones y abran el diálogo es para la OPS un orgullo. Esta es una de las primeras jornadas que se realizan en el país y poder trabajar juntos con este ministerio es un honor”, afirmó.

Ana Sorucco, a cargo del área de investigación explicó que desde diciembre del año pasado Jujuy es una de las 14 provincias que conforman el Comité Nacional Asesor de Ética en Investigación y que se está trabajando fuertemente en el acceso al conocimiento y a la literatura científica internacional. Además, manifestó que se está desarrollando un plan de fortalecimiento de la investigación del que forman parte solo tres instituciones de América Latina: el Ministerio de Salud jujeño, una Universidad del Salvador y la OPS de Nicaragua.

“El propósito de estas jornadas es la construcción colectiva de evidencias para las políticas jujeñas de salud, generar un espacio de mutuo aprendizaje y acortar la distancia que puede existir entre los que investigan y los que toman decisiones para que podamos cerrar el circuito de la investigación y que los resultados cumplan el objetivo final de generar una salud pública basada en evidencias y sobre todo en evidencias locales”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jóvenes y adolescentes destacados: una sexta edición de gala

Vie Nov 24 , 2017
Jujuy al día® – En su 6ta. Edición, la Municipalidad de la ciudad, mediante la secretaria de gobierno- Dirección de juventud, realizó la entrega de Premios a Adolescentes y Jóvenes Destacados en el Select, iniciativa que tiende a reconocer y valorar las tareas innovadoras de jóvenes jujeños en su quehacer […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes