Nuevas inversiones en el sector turístico y cultural de Jujuy

Jujuy al día® – Se llevó adelante un encuentro entre el gobernador, Gerardo Morales y el ministro de Turismo de la Nación, José Gustavo Santos, donde se firmaron una serie de convenios y actas de inversiones, en favor del sector turístico y cultural de la Provincia.

Acompañaron al mandatario, el ministro de Cultura y Turismo de la Provincia, Carlos Oehler; el secretario general de la Gobernación, Freddy Morales y demás autoridades nacionales, provinciales y municipales.

En principio, se estableció un acta compromiso para llevar a cabo tres obras financiadas por el BID; una de estas es un Centro de Interpretación Arqueológico en la localidad de Barrancas, en el departamento de Cochinoca, ya que la zona posee pictografías y petroglifos incaicos, ubicados muy cerca del poblado, en sus imponentes formaciones rocosas. Dichas piezas provienen de las civilizaciones antiguas pertenecientes a la cultura de Casabindo.

Otra de las obras próximas a realizarse se trata de la construcción del Museo del Carnaval, en la localidad de Humahuaca. El edificio contará con un recorrido diseñado para evocar la emblemática y tradicional festividad jujeña del carnaval, donde se podrá vivenciar la experiencia del deambular por la ciudad, pasando de las calles a la casas donde se invita a compartir la confraternidad.

En tercer lugar, se efectuará la instalación y montaje del espectáculo de luz y sonido en el Monumento a los Héroes a la Independencia, en la localidad de Humahuaca. El proyecto “Espectáculo de proyecciones y sonido sobre la batalla de Humahuaca” se concibe con la intención de generar un nuevo espacio de difusión de la cultura, los valores y el patrimonio intangible de la ciudad; aumentando la permanencia y la estadía de los turistas.

Por otro lado, se rubricó un acta compromiso para la ejecución de una obra correspondiente al Programa Pueblos Auténticos, financiada a través del Plan Nacional de Infraestructura Turística. Por lo que el MINTUR otorgará un monto de $2.500.000, mientras que la Provincia asumirá $500.000 como contrapartida. La intervención consiste en la puesta en valor de la Plaza Central. Se realizarán trabajos de adecuación y reparación de las cubiertas, reposición de las pircas faltantes, rehabilitación del sistema de invernaderos y pintura general del poblado de San Francisco de Alfarcito.

Asimismo, se llevó adelante un convenio para la ejecución de la refacción del Edificio Patrimonial Mercado Central 6 de agosto, ubicado en San Salvador de Jujuy; obra financiada a través del Plan Nacional de Infraestructura Turística. Dicho trabajo involucra varias áreas y disciplinas que interactúan a favor de optimizar el sitio, el cual es ideal para generar un polo turístico cultural dinámico y atractivo en el corazón de la ciudad.

Finalmente, se firmó un convenio de Cooperación Institucional y de Asistencia Técnica para apoyar a emprendedores turísticos en su inserción y fortalecimiento en el mercado, de las localidades de San Antonio, El Carmen, Monterrico, Perico y Palpalá.