Cáncer bucal: Jujuy en el lanzamiento del programa nacional

Jujuy al día® – Odontólogos y médicos de toda la provincia participaron de una capacitación sobre cáncer bucal a cargo del reconocido especialista Eduardo Ceccotti. Jujuy será unos de los lugares emblemáticos en el que se realizará el lanzamiento para todo el país del Programa Nacional de Prevención del Cáncer Bucal el próximo 5 de diciembre.

El Ministerio de Salud, a través del Departamento Provincial de Odontología, trabaja fortaleciendo la concientización sobre esta enfermedad que en el 85% de los casos se detecta en períodos avanzados. Hugo Juárez, Jefe del Departamento de Odontología, explicó que la mejor prevención es “conocer que se puede tener algo, saber que se puede curar y que si se hace un diagnóstico oportuno y temprano la sobrevida es muy importante”.

Si bien hasta el momento no hay estadísticas oficiales, se estima que se detectan alrededor de 3 mil casos nuevos por año a nivel nacional y ocurren aproximadamente 800 muertes a causa del cáncer de boca. Eduardo Ceccotti destacó la importancia del lanzamiento del Programa Nacional para la prevención de esta enfermedad y porque, a través del trabajo conjunto con el Instituto Nacional del Cáncer, se tendrán datos estadísticos concretos.

“La comunidad odontológica de Jujuy está muy preparada y actualizada en estos temas y estamos intercambiando conocimientos permanentemente a través de estos cursos. Es por ello que Jujuy será uno de los lugares elegidos para el lanzamiento del 5 de diciembre”, resaltó el académico.

En relación a los síntomas que deben tenerse en cuenta para la detección del cáncer bucal, el profesional manifestó que si aparece en la boca “alguna lastimadura que no cierra en diez días o ganglios indoloros en el cuello, o se advierten manchas blancas, rojas o marrones, o algún crecimiento de tejido en algún sector de la boca, incluso la pérdida espontánea de una pieza dentaria sin causa aparente o la sensación de adormecimiento son datos que deben impulsar al paciente a concurrir al odontólogo”. Aunque agregó que “no todos los que tengan este tipo de lesiones necesariamente van a tener cáncer”.

Los factores de riesgo que pueden causar este tipo de cáncer son el consumo de tabaco y alcohol en exceso, el sol en el caso del labio inferior y el HPV, que en la actualidad también se ha detectado que provoca cáncer de boca. “Vemos pacientes cada vez más jóvenes, inclusive gente que no fuma ni toma y es allí donde el HPV tiene mucho que ver, aunque estos pacientes tienen mejor respuesta a los tratamientos”, afirmó Ceccotti.

Por último, el especialista advirtió que “la mortalidad de cáncer de boca es mayor que la de cuello de útero, melanoma e inclusive que la de cerebro pero que también tiene un alto grado de sobrevida si se lo diagnostica tempranamente. Por eso no hay que abandonar al odontólogo ya que es el primer escalón que puede hacer el diagnóstico precoz de estas lesiones”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Curso de “Manipulación de Alimentos” en Alto Comedero

Vie Nov 24 , 2017
Jujuy al día® – En la Casa de la Cultura “Jorge Cafrune” de avenida Snopek esquina Pampa Blanca del Sector B-6 de Alto Comedero, el lunes 27 y el miércoles 29, se dictará un curso de manipulación de alimentos destinado a vendedores de la vía pública como propietarios y empleados […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes