Donación de órganos: en Jujuy se sumaron más de mil nuevos donantes

Jujuy al día®- En una entrevista con nuestro medio, el ex titular del CUCAIJUY, y flamante Coordinador de Residencias en Salud del Ministerio de Salud de Jujuy, Jorge Berón, se refirió a la cantidad de jujeños que han expresado su voluntad de donar sus órganos, y resaltó que solo en el operativo durante las PASO, Jujuy supero los mil nuevos potenciales donantes, algo que ninguna otra provincia logró contando las dos elecciones.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Jorge Berón expresó que “en las PASO hemos realizado una encuesta a través de las mesas instaladas en las escuelas donde se votaba, y logramos colocar 47 mesas en toda la provincia, en cada región. Le pudimos dar la oportunidad a le gente para que se acerquen a la mesa donde estaban nuestros voluntarios, a quienes nunca le vamos a poder agradecer como corresponde”.

“En estas mesas se han logrado inscribir 1004 nuevos donantes, o sea voluntarios que no sabían dónde ir, no tenían oportunidad de expresarse y al encontrar estas mesas se arrimaron, se inscribieron y recibieron su tarjeta de donantes, fueron 1004”.

Aclaró “esto se hizo en todo el país y se repitió en las legislativas. Nosotros no, solo lo hicimos en las PASO, y ninguna provincia, en las dos elecciones, ha llegado ni a la mitad de lo que hemos logrado en Jujuy y esto da la pauta que hay mucha gente que quiere ser donante y nunca encuentra el lugar donde hablar, el ámbito dónde expresarse”.

Berón resaltó “la verdad no ha sido una sorpresa para nosotros, la gente en general, sobre todos los jóvenes, tienen la voluntad de ser donantes, lo que pasa es que por detrás hay generaciones con ciertos prejuicios que son difíciles de erradicar y muchas veces son los que tienen que tomar la decisión sobre un hijo muerto y esto causa un perjuicio”.

“Mucha gente de Jujuy, lo muestran los números, quiere ser donante, pero eso hay que hacerlo extensivo a sus familiares, explicarles en vida este deseo porque cuando fallecen y nunca se dijo esto, la familia carga con un peso que les cuesta mucho, en pleno dolor, decidir sobre qué hubiera querido para esta temática el fallecido y como nunca fue tomado esto en un diálogo, la familia siente el peso y la mayoría de las veces termina con negativas, por no saber qué hubiese querido, qué decisión tenía sobre la donación de órganos”.

Por ello, resaltó “es bueno que quienes leen su medio lo primero que hagan sea avisarles a sus seres queridos que quieren que sepan que ‘soy donante’, con eso alcanza y sobra, es el mensaje que quiero transmitir”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Guía de Atención para Mujeres Víctimas de Violencia

Jue Nov 23 , 2017
Jujuy al día® – Se habilitó en Alto Comedero el nuevo servicio de “GUÍA RECURSOS DE ATENCIÓN A MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIAS” para erradicar la violencia familiar, a la vez que se reconoció a los 25 años ininterrumpido del programa de “Paridad de Género” que lleva adelante la Municipalidad a […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes