“Viaje al centro de la música” llega a Jujuy

Jujuy al día® – Luego de presentarse en el Teatro Colón, llega a Jujuy la propuesta musical interactiva “Viaje al Centro de la Música”, donde la música  se transforma como una  herramienta de transformación social.

Se llevarán adelante 4 jornadas de trabajo, iniciando el domingo 26 de noviembre en Salinas Grandes con la participación de funcionarios y demás miembros del Gabinete Provincial; para continuar el lunes 27 con una visita a las escuelas públicas, mientras que el martes 28 llegará a colegios privados, concluyendo el día miércoles 29 en la Casa de la Historia y de la Cultura “Jorge Cafrune” en Alto Comedero, donde podrán asistir tanto niños como adultos. De cada función participan 200 pasajeros, contando con más de 100 instrumentos.

Por su parte, la presidenta de la Fundación para el Desarrollo de la Cultura y el Arte (Fundeca), Andrea Merenzon, explicó que la llegada a la Provincia tiene que ver con una relación de casi 20 años entablada con Sergio Jurado y el Sistema de Orquestas Juveniles, lo que ha motivado que Jujuy sea la primer provincia en recibir un evento único en el mundo, donde el público es el protagonista.

“Se monta un recorrido a través de 6 instalaciones, con una duración de 40 minutos, donde se muestra y se pone a disposición del público todos los instrumentos de una orquesta sinfónica, finalizando en la estación central con la presencia de 100 músicos. En cada estación contamos con jóvenes, en este caso del sistema de orquestas de Jujuy, dirigido por Sergio Jurado, quienes serán los guías o tripulantes” resaltó Merenzon.

“Al finalizar el recorrido el público se sienta, mientras que los tripulantes acercan los instrumentos, y luego se emiten una serie de consignas para poder experimentar con estos. Así, con la intervención de una pista grabada y con la nota que les fue enseñada hacen un ensayo de 3 minutos para luego concluir con un mini concierto, esta actividad se realizó en el Teatro Colón en 39 funciones” ponderó.

Asimismo, Merenzon destacó que, en ese marco, fue diseñado un programa destinado a empresas y administraciones públicas, donde se concibe el trabajo en equipo a través de una orquesta sinfónica, pretendiendo a través de esta metáfora que los integrantes de un equipo comprendan el valor del trabajo en conjunto.

“Hacemos el mismo recorrido con los instrumentos de forma lúdica y entretenida, mientras se va explicando los conceptos de trabajo en equipo, de conducción, de respeto a la autoridad, etc pero teniendo en cuenta que cada persona es un eslabón importante. Dicha actividad se realizará el domingo 26 en las Salinas con el gabinete del Gobierno de la Provincia de Jujuy, con la presencia de los diferentes estamentos que hacen que funcione un Estado” cerró.