“Viaje al centro de la música” inicia en las Salinas Grandes

Jujuy al día® – En el marco del día mundial de la música, miembros de los Ministerios de Cultura y Turismo, Educación, la Secretaría de Integración Regional y Relaciones Internacionales y el municipio capitalino, acompañados por Sergio Jurado del Sistema de Orquestas Juveniles, comunicaron el cronograma de actividades que se desarrollará durante la visita de la presidenta de la Fundación para el Desarrollo de la Cultura y el Arte (Fundeca), Andrea Merenzon y su propuesta denominada “Viaje al Centro de la Música”.

“Viaje al Centro de la Música”, se trata de una propuesta musical interactiva que busca lograr una transformación social a través de dicha disciplina; donde se pone a disposición del público todos los instrumentos de una orquesta sinfónica, finalizando en una estación central con la presencia de 100 músicos.

Se llevarán adelante 4 jornadas de trabajo, iniciando el domingo 26 de noviembre en Salinas Grandes con la participación de funcionarios y demás miembros del Gabinete Provincial; para continuar el lunes 27 se realizará un encuentro en la escuela Juanita Stevens desde las 8 hasta las 18 con la presencia de 70 instituciones, de las cuales asistirán 30 alumnos desde los 4 años hasta los 18; mientras que el martes 28 llegará a colegios privados, concluyendo el día miércoles 29 en la Casa de la Historia y de la Cultura “Jorge Cafrune” en Alto Comedero, donde podrán asistir tanto niños como adultos. De cada función participan 200 pasajeros, contando con más de 100 instrumentos.

El ministro de Cultura y Turismo, Carlos Oehler, detalló que “se trata de una experiencia que marca el trabajo coordinado entre las distintas áreas de Gobierno, involucrando a todo gabinete provincial. Desde un punto cero se va a aprender un par de notas en un instrumento que luego nos permita integrarnos en una orquesta; es un evento que se desarrolló primeramente en Buenos Aires, para luego continuar, dando inicio a la gira nacional en la provincia de Jujuy”.

“Hacer este anuncio en el día de la música tiene que ver con revalorizar esta disciplina como una de las expresiones del alma humana más intensas y más significativas. Con esto, se busca generar contención en nuestros jóvenes trabajando con aquellos que integran el Sistema de Orquesta”, expresó.

Por su parte, el secretario de Cultura, Alejandro Aldana, destacó la visita de la presidenta de la Fundación para el Desarrollo de la Cultura y el Arte (Fundeca), Andrea Merenzon, quien es la encargada de traer a la provincia la propuesta musical interactiva “Viaje al Centro de la Música”, donde se pretende hacer experiencia con gente que no toca instrumentos musicales, acercando a la misma a la música.

“El formato de orquesta sinfónica permite ver cómo funciona y cómo entre todos se pueden generar el gran movimiento que es la música, como resultado”, resaltó Aldana.

Continuando, comentó que “este modelo es una forma que las organizaciones toman para mostrar cómo se funciona de manera coordinada, participativa, respetuosa y siguiendo al líder que es el Director”.