Presentaron Juegos Ancestrales desde un enfoque intercultural

Jujuy al día® – En la Sociedad Española se presentó la muestra denominada “PUJILLAY QHATU – OYUVANGAVAE OÑOVAITI” referida a juegos ancestrales y tradicionales de comunidades indígenas, investigados y puestos en práctica como contenido de valor cultural en el nivel inicial de las escuelas jujeñas.

La muestra es parte del proyecto “Primeros Pasos” ÑAWPAJ URIY – JAERAMU OGUATARA REI instrumentado por la Modalidad de Educación Intercultural Bilingüe dependiente de la Secretaria de Gestión Educativa del Ministerio de Educación.

En el recorrido por los diferentes stands, la secretaria de Gestión Educativa, Aurora Brajcich, destacó “la importancia de la transmisión de los saberes en las propuestas didácticas de  las comunidades indígenas y su incorporación en el proyecto educativo institucional”.

El coordinador de la Modalidad de Educación Intercultural Bilingüe, Merardo Monné, explicó que “se entiende al juego como ese lugar en donde nos juntamos todos, aprendemos valores, compañerismo y a jugar con lo que tenemos en el entorno, porque jugando aprendemos”.

Asimismo remarcó que desde la modalidad se trabajó el proyecto desde el año pasado, registrando los juegos ancestrales de cada comunidad, junto a los idóneos y territoriales. Agregó el coordinador que “esta es la muestra final y vamos a realizar un libro, en donde van a estar todas las investigaciones de cada maestro y de cada escuela sobre el juego, su reglamento y como se lo puede usar pedagógicamente”.

El proyecto fue destinado a docentes de nivel inicial, directivos, supervisores de nivel inicial, territoriales e idóneos en EIB de las Regiones Educativas I, II, III, IV y V, miembros de comunidades Indígenas y 100 niños de los jardines de infantes de instituciones educativos de la zona urbana.