El Pacto Educativo para una ciudadanía ambiental

Jujuy al día® – Entendiendo la importancia del Pacto Social Educativo impulsado por el Gobierno de Jujuy como un punto de inflexión en la política educativa para los próximos treinta años, la Ministra de Ambiente, María Inés Zigarán, expresó su beneplácito entendiendo que “permitirá configurar un contrato colectivo sobre la educación que queremos y el rol que debe cumplir las instituciones educativas y los desafíos formativos para las próximas décadas”.

A propósito de la iniciativa que convoca la participación activa de todos los sectores y a la comunidad en general, la funcionaria consideró en primer término que “el pacto educativo constituye una expresión clara de la dinámica democrática que hemos recuperado porque es la oportunidad para debatir entre todos los actores vinculados al hecho educativo que tiene impactos directos sobre toda la sociedad y determina en gran medida el perfil de desarrollo”.

En lo específico, y refiriéndose a la participación de la cartera que dirige, explicó que sus equipos tienen una gran expectativa puesta en el Pacto porque lo entienden como la oportunidad para debatir sobre la función estratégica de la educación en la construcción de una cultura ambiental que garantice los derechos colectivos al ambiente.

“Hay una nueva dimensión de la ciudadanía –ponderó Zigarán- que es necesario construir y fortalecer, y que es la ciudadanía ambiental, porque es lo que le dará sustentabilidad a la política pública”. Y al mismo tiempo agregó: “ningún cambio en materia de política ambiental será posible sin una alianza estratégica con la ciudadanía. Por eso el Pacto educativo, desde la perspectiva ambiental tiene tanto valor”.

Luego de reconocer que el Pacto Social Educativo es también la oportunidad para fortalecer asimismo los procesos de educación ambiental, declaró que “vamos a abogar para que en el decurso del debate se consolide la necesidad de trabajar en la construcción de esa nueva dimensión de la ciudadanía que, si bien se construye desde diferentes instituciones, es en las instituciones educativas donde se consolida y se cristaliza”.

Representación del Ministerio de Ambiente

Por otro lado, la Ministra informó que en representación de la cartera participarán de las mesas de diálogo que funcionarán en el marco del Pacto Educativo, la Directora de Herramientas de Gestión Ambiental, Iris Civardi; y el Director de Educación y Comunicación Ambiental, Nicolás Herrera.

Ambos serán quienes tendrán como función jerarquizar el eje ambiental dentro del sistema educativo y promover los procesos necesarios para adecuar a las instituciones educativas, a su cultura institucional y su currícula, así como a la formación docente, los imperativos de época que demanda la cuestión ambiental.

“Nos encontramos en la encrucijada del cambio climático que pone en riesgo las condiciones de posibilidad de la vida humana y la supervivencia de los diferentes ecosistemas y amenaza la biodiversidad y la vida de las futuras generaciones y del planeta”, describió.

Y concluyó diciendo que “por eso urge producir cambios en las pautas culturales de los ciudadanos y es la educación la que tiene un gran potencial en este sentido; repensar el sistema educativo, sus instituciones, sus planes así como su currícula, implica una oportunidad extraordinaria para favorecer ese cambio cultural”.