Se realizó el Primer Foro de Violencia de Género y Femicidio

Jujuy al día® – En el Salón Marcos Paz de la Legislatura se realizó el primer foro de “violencia de género y femicidio”, destinado a operadores del sistema de protección provincial y municipales, Poder Judicial, Ministerio Público Fiscal y fuerzas de seguridad de la provincia.

El foro contó con la participación de la secretaria de Derechos Humanos de Jujuy, Dra. Susana Haquim; la subsecretaria del Instituto Nacional de Mujeres, Lic. Silvia Lommi; el jefe de la división docencia de la Policía Científica Federal, Roberto Mirabille; la directora nacional de Asuntos Jurídicos en Materia de Derechos Humanos y secretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Dra. María Autora García; la abofada del equipo de Unidad de Registro, Sistematización y Seguimiento de Femicidios y Homicidios Agravados por el Género, Dra. Leticia Virosta; entre otras autoridades destacadas.

Al respecto, Susana Haquim señaló “venimos trabajando esta temática a lo largo y ancho de la provincia, en todos los municipios y comisiones municipales, con el apoyo de Desarrollo Social, que son los que tienen en última instancia la acción para la prevención”. Además agregó “negar que existe violencia de género sería mentirnos a nosotros mismos. Estamos tratando de prevenir la misma mediante charlas, conversaciones, foros, congresos. Desde la Secretaría de Derechos Humanos también hemos capacitado al personal de seguridad en la temática de la problemática interfamiliar y violencia de género. Es una cuestión de capacitación, de estudio, de ir viendo los focos que se van dando para terminar con la problemática”.

Por su parte, Silvia Lommi, subsecretaria del Instituto Nacional de las Mujeres, expresó “nuestro país lamentablemente está en una situación bastante crítica en relación a violencia de género. Tenemos cifras altísimas y muy lamentables. En realidad, si habría solamente una mujer ya sería una tragedia, por lo cual estamos trabajando intensamente en la prevención y en la atención como en la erradicación”. En relación a las políticas públicas de género, Lommi destacó el ejemplo de la línea gratuita 144, subrayando “recibe todo tipo de llamadas, todo tipo de consultas relacionadas con la violencia. En este momento significa una gran herramienta de prevención porque puede llamar un familiar que tenga alguna persona cercana en situación de violencia, orientarse, saber dónde dirigirse. Realmente es algo que previene, porque se da la información necesaria para saber qué hacer”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Legisladores nacionales electos recibieron diplomas

Mar Nov 21 , 2017
Jujuy al día® – La Junta Electoral Nacional de Jujuy entregó diplomas honoríficos a los senadores y diputados electos el 22 de octubre. El fiscal de Estado, Mariano Miranda y el secretario de Gobierno de la Provincia, Luciano Rivas acompañaron el acto. En la oportunidad, recibieron los nombramientos los senadores […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes