San Salvador de Jujuy, la ciudad del interior donde más se usa SUBE

Jujuy al día® – Con 56 millones de viajes al mes, la tarjeta SUBE para el transporte público se utiliza en 33 ciudades del país sin contar el área metropolitana de Buenos Aires. San Salvador de Jujuy es la ciudad donde más se usa SUBE: hay 260.000 tarjetas activas y más de 6 millones de viajes mensuales, lo que equivale a un promedio de 26 viajes por tarjeta al mes. El sistema llegó a la ciudad el año pasado y rápidamente se constituyó como la urbe donde los ciudadanos hacen más viajes.

Le sigue la ciudad de San Juan donde se realizan en promedio unos 25 viajes mensuales por tarjeta. La capital sanjuanina es además la ciudad que más creció respecto del año pasado. Con un 70% más de transacciones, pasó de tener 2.3 millones de usos mensuales en diciembre, a 8 millones el último mes.

Mar del Plata ocupa el tercer lugar del ranking con 22 viajes por usuario al mes. El uso de SUBE tuvo un crecimiento del 13% respecto de diciembre del año pasado (7.8 millones de viajes). La ciudad balnearia es además la ciudad con más transacciones: 9 millones de usos en el mes, luego de AMBA, donde se constatan unas 370 millones de transacciones mensuales. Se estima que en un día laboral los marplatenses -unos 700 mil habitantes- hacen 400.000 viajes diarios.

Gran Catamarca (400.000 habitantes), donde la SUBE funciona desde principio de año, se encuentra cuarta en el ranking. Se hacen 21 viajes al mes por cada tarjeta activa. El último mes hubo 2.3 millones de transacciones en la ciudad.

En Bahía Blanca (300.000 habitantes), donde SUBE recaló a principios de este año también, ya se hacen 3 millones de viajes mensuales y tienen un promedio por tarjeta de 20 usos al mes.

SUBE sigue sumando viajeros en todo el país. Desde 2016 llegó a 22 ciudades y hoy ya son 33 las localidades que constituyen la red del sistema.

“Cuántas más ciudades cuenten con SUBE, más argentinos van a poder viajar seguros y de forma práctica. Además, esta ampliación de la red, generó que ya sean 3.5 millones de personas en todo el  país, quienes acceden hoy a la Tarifa Social Federal que implica un descuento del 55% del boleto para las personas que pertenecen a alguno de los siguientes grupos: Jubilados y pensionados, ex combatientes de la Guerra de Malvinas, personal de trabajo doméstico, Asignación Universal por Hijo, Asignación por embarazo, Progresar, Argentina Trabaja y Ellas Hacen, Monotributo Social, Pensiones no contributivas”, dijo Guillermo Krantzer, secretario de Gestión del Transporte.